Política

Repartija

Ahora concedieron 284 rutas aéreas a la low cost Flybondi

En medio del conflicto que mantiene el gobierno con los gremios aeronáuticos que denuncian una estrategia para privatizar Aerolíneas, Tranporte le concedió a la low cost –de fuertes conexiones con Cambiemos– vuelos de cabotaje e internacionales con la excusa de la desconcentración y conectividad

Foto: gentileza Clarín

Mientras el gobierno insiste en que Aerolíneas no es una empresa sustentable bajo las actuales condiciones y en medio de un conflicto con los trabajadores aeronáuticos que denuncian una estrategia para postergar a línea de bandera para favorecer a las low cost, el Ministerio de Transporte sigue repartiendo rutas aéreas como si se tratara de caramelos.

A las seis rutas recientemente concedidas a Avianca –ya le habían entregado 14 a la ex empresa de la familia Macri–, ahora la beneficiada fue la low cost Flybondi, que tiene entre sus accionistas a socios históricos del ex vice jefe de Gabinete, Mario Quintana; y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Ahora le otorgaron a Flybondi un total de 284 rutas aéreas de cabotaje e internacionales, con la novedad de la inclusión de vuelos entre Buenos Aires y las Islas Malvinas. Al igual que a la empresa colombiana, Flybondi explotará el servicio durante 15 años.

Desde que la aerolínea Flybondi comenzó a operar a fines de 2017 desde la ex base militar del Palomar, son variados los problemas en los vuelos en su corta vida. Esta empresa fue la primera aerolínea low cost en volar en la Argentina.

Incluso en marzo último, el fiscal federal Jorge Di Lello consideró que corresponde investigar un supuesto “negociado” de FlyBondi y la relación con Quintana.

Con relación a los vuelos entre Buenos Aires y las Islas Malvinas, Transporte aclaró que la operación “estará sujeta al resultado de las consultas con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”.

Si bien Aerolíneas Argentinas brinda vuelos de cabotaje a todas las provincias, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, alegó en el Boletín Oficial que los servicios peticionados por la empresa “permitirán una intercomunicación eficiente entre puntos de nuestro extenso territorio” en una clara defensa de la low cost, en tanto “tiende a satisfacer los principios de ingreso al mercado de nuevos explotadores, estímulo a la competencia y diversificación de los servicios”.

Asimismo, resaltó que “la gran mayoría de las rutas internas peticionadas por Flybondi tiene su origen en puntos del interior del país y proponen conectar entre sí a ciudades cuya comunicación, en muchos casos, requiere actualmente el paso por Buenos Aires”.

Además el ministro afirmó que las rutas proyectadas por la empresa “configuran una novedosa y extensa red de servicios internos que propician la comunicación entre destinos domésticos, conectando distintas regiones del país a través del medio aéreo, permitiendo asimismo avanzar con la desconcentración de Buenos Aires, fomentando la política de conectividad adoptada y posibilitar la conexión entre ciudades que no se encuentran comunicadas en la actualidad”.

“Tales servicios permiten responder a la demanda que podrá contar de esta manera con mayores alternativas para satisfacer sus necesidades de transporte, teniendo en cuenta igualmente la oferta de este tipo de prestaciones por parte de operadores extranjeros”, explicaron en la resolución.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios