Últimas

Ahora, Chávez amenaza con nacionalizar filial de banco español

El presidente bolivariano advirtió al Banco Provincial, dependencia venezolana del Grupo BBVA, que podría adquirir esa institución tras una polémica por financiamiento hipotecario. "Yo les pago lo que cueste, no se los voy a quitar ni los voy a estafar", aclaró.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy a los dueños del Banco Provincial, filial venezolana del Grupo BBVA, que esta institución financiera será nacionalizada si no cumple con las exigencias en materia de financiamiento para la construcción de soluciones habitacionales.

Chávez dijo: “yo les pago lo que cueste ese banco, no se los voy a quitar ni los voy a estafar. Ahí está el banco de Venezuela, ya se convirtió en el primer banco del país, porque el pueblo confía en nuestro banco, es responsable”.

La advertencia la hizo luego de que una de las personas que fue presuntamente estafada por una constructora informó que el Banco Provincial la había despreciado.

Chávez encabezó en el Palacio de Miraflores la entrega de viviendas a compradores presuntamente estafados por algunas constructoras, en un acto que fue transmitido en forma obligatoria por la radio y la televisión.

Inmediatamente el mandatario se comunicó vía telefónica con el presidente del banco, Pedro Rodríguez, quien solicitó ser escuchado en cadena nacional.

Esto, sin embargo, no fue posible y Chávez le dijo al banquero: “le voy a repetir con todo respeto: si el banco no está dispuesto a cumplir con las leyes y decretos presidenciales, comience Usted a entregarme el banco, ¨tiene algo que responderme?”.

El jefe de estado solicitó a Rodríguez que atendiera a las personas afectadas y destacó: “Si no tiene tiempo o no puede, entonces dígame cuanto cuesta el banco, yo le compro el banco, no tengo problemas, me lo entrega, yo me encargo entonces. No está en venta, pero usted sabe que lo puedo expropiar perfectamente, lo puedo expropiar ya, en función del interés nacional”.

Chávez le solicitó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, con quien conversó telefónicamente, que investigara este caso.

“Dios salve a la clase media venezolana si regresa la burguesía al poder, volvería la cuota balón, volverían a meter presos al que no pague el carrito”, afirmó Chávez.

En agosto de 2008, el presidente venezolano lanzó una amenaza similar contra la filial local del Grupo Santander, que fue nacionalizada meses después para convertirse, bajo el nombre de Banco de Venezuela, en la mayor entidad bancaria del país.

Comentarios

10