País

Día 6

Ahora buscan al submarino con sumergibles a control remoto


Los puertos de Bahía Blanca y Coronel Rosales, en Punta Alta, como así también de Necochea y Quequén informaron hoy que pusieron a disposición sus espacios e instalaciones para las naves destinadas al operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, con el que la Armada perdió contacto hace seis días.

En el sexto día de búsqueda se desplegará un operativo inédito para buscar al submarino debajo del agua. Se trata de cuatro vehículos sumergibles que se manejan a través de un control remoto y pertenecen a la Marina de Estados Unidos.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) informó a Télam que “se ha dispuesto en toda la jurisdicción del ámbito portuario local la prioridad de amarre y de disponibilidad de espacios para todas las embarcaciones afectadas al operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan”.

“El puerto de Bahía Blanca se suma a todos los esfuerzos y operativos que se están realizando desde todas las fuerzas y organismos nacionales e internacionales, esperando el pronto rescate de la embarcación y su tripulación”, agregaron los voceros del CGPBB.

Por su parte voceros de Puerto Rosales, en Punta Alta, indicaron hoy que “se pone a disposición su muelle dándole prioridad a las embarcaciones afectadas a la búsqueda del submarino”.

En tanto, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto de Quequén, Arturo Rojas, señaló que en consonancia con los lineamientos de la gobernadora María Eugenia Vidal, “hemos dispuesto en nuestra estación marítima la prioridad de amarre y de disponibilidad de espacios en las instalaciones para todas las embarcaciones afectadas al operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan”.

“Las condiciones se mantendrán durante el plazo que demande el despliegue especial de embarcaciones civiles y militares ordenado y coordinado por la Armada Argentina para la busca del submarino”, afirmó.

Por último Rojas sostuvo que “todos debemos poner nuestro grano de arena y aunar esfuerzos, sobre todo pensando en el rescate de la tripulación y en el bienestar de sus familias”.

La Armada confirmó que el ruido detectado en Península Valdés no es de un submarino