Economía

Radiografía del beneficio

Ahora 12 con cambios: los rubros más beneficiados y un salvavidas para la actividad local

El sector más beneficiado por el programa es indumentaria y calzados, que a su vez se mantiene como uno de los de mayor inflación interanual. Si bien el incentivo dinamiza la actividad, referentes comerciales de la ciudad reconocen que el consumo sigue cayendo


Con el objetivo de dinamizar el consumo en medio de las dificultades que atraviesa la actividad económica, el gobierno nacional dispuso una leve baja en las tasas de interés que se cobra por operaciones con Ahora 12. El programa mostró números negativos durante el primer trimestre y sus datos reflejan que la mayoría de las operaciones se dan en Indumentaria y calzados, rubro que en abril tuvo un aumento interanual del 120%, cómodamente por encima del promedio de inflación.

Los datos sobre la evolución de Ahora 12 expusieron que, en paralelo a la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos, también cayeron las compras financiadas en doce pagos fijos. Por la cantidad de cuotas, se trata de una herramienta destinada a consumo de bienes de uso durable y durante el último año se dio la particularidad de que terminó beneficiando a Indumentaria y Calzados, uno de los rubros con mayor nivel de aumento interanual, registrando un 120% (apenas detrás de Restaurantes y Hoteles con un 126%).

La baja de 9 puntos porcentuales en el interés de Ahora 12, fue anunciada en conjunto con la suba de tasa de interés para plazos fijos, como una señal de alivio al consumidor en medio de medidas extremas para contener la disparada del dólar, que esta semana volvió a amagar con nuevos saltos. Más allá de los incentivos, referentes comerciales de la ciudad reconocen que el consumo sigue cayendo independientemente de las opciones con tarjeta, ya que los valores provenientes de fábrica se encarecen mes a mes y el traslado a mostradores les resulta inevitable.

Tanto Nelson Graells, referente local del rubro indumentaria y calzado, como Hernán Calatayud del sector electrodomésticos, destacaron esa herramienta de financiación como uno de los pilares para las ventas en la ciudad. En el caso particular de indumentarias, difícilmente se encuentre algo en 12 pagos fijos, ya que el plan se acotó a 6. Para electro, todavía prevalecen las 12 y hasta algo más, aunque la inflación provocó que cada una de esas cuotas sea cada vez más costosa.

Cómo viene el programa

Durante el primer trimestre del 2023, las ventas realizadas a través del programa Ahora 12 en todo el país fueron por $ 575.580,4 millones mostrando una variación nominal del 96% interanual y una caída del 2,8% real interanual al descontar la inflación del período. El resultado acumulado del período es negativo para el escenario nacional debido a las caídas exhibidas en los meses de febrero y marzo, principalmente este último donde el retroceso fue más fuerte.

Pero el arrastre negativo venía ya desde el segundo semestre del 2022: entre julio y diciembre de ese año las ventas crecieron solamente en julio. Pese a ese período altamente negativo, las ventas totales del 2022 finalizaron en saldo positivo debido a las fuertes subas que habían mostrado en el primer semestre del 2022.

Con la profundización del proceso inflacionario, la caída del poder adquisitivo ante salarios reales en baja y un importante crecimiento del endeudamiento personal y familiar, el segundo semestre 2022 fue negativo (-7,1% de caída promedio mensual) y no fue muy distinto al inicio del 2023, donde solo enero tuvo subas (+1,4%) pero entre febrero y marzo volvió a su trayectoria descendente.

Consultado sobre las ventas con Ahora 12 a nivel local, el empresario Nelson Graells, referente del rubro indumentaria y calzado, reconoció: “Es una herramienta sumamente importante, la gente recurre habitualmente para la compra de indumentaria y calzado”. Cabe aclarar que para este caso las cuotas se redujeron a 6 pagos, haciendo más difícil la posibilidad de distribuir mejor el monto total.

Se trata del rubro que verificó unos de los mayores aumentos interanuales, ubicándose por encima del nivel de inflación general (120% sobre 108%). En este contexto fue lo más demandado a través de Ahora 12.

Compras con Ahora 12 por rubro. Medición nacional

 

Respecto a los niveles de aumento que registró el sector durante el último año, Graells sostuvo: “Se frenó la venta durante la pandemia y después hubo mucha demanda de golpe, ahí comenzó un aumento importante de precios. Ahora la oferta y demanda se equipararon, así que esperamos aumentos por debajo a lo que venimos viendo”.

Por su parte, Hernán Calatayud, empresario y directivo de la Cámara de artefactos para el hogar, consideró que Ahora 12 es “el más importante de todos los planes”. En el rubro trabajan desde las 3 hasta las 24 cuotas, pero los consumidores siguen eligiendo las 12 “por una cuestión cultural”.

En relación al nivel de ventas, evaluó: “Viene bajando levemente todos los meses, pero se teme por ahí un bajón si los precios siguen escalando a ritmo de dos dígitos como el último mes. Hoy por hoy, lo definiríamos estable bajo, sin picos”.

Santa fe, la tercera

A diferencia del resultado global nacional, las ventas por Ahora 12 en el primer trimestre tuvieron mayormente un desempeño positivo: creció en 20 provincias y cayó en otras cuatro jurisdicciones. Santa Fe fue el tercer distrito con mayor volumen de facturación.

En este periodo, entre CABA y la provincia de Buenos Aires concentraron el 61% del total de la facturación realizada por ventas enmarcadas en el programa. Si se incorpora a Santa Fe, Córdoba y Mendoza, estos cinco distritos concentran el 81,4% del total.

Sin embargo, las brechas son importantes: de hecho, Mendoza, en este lote de cinco provincias de participación mayoritaria, concentra solo el 3,6% del total nacional, mientras que Santa Fe y Córdoba lo hacen por encima del 8%. Estos mismos cinco distritos concentran también el 81% de las operaciones. En el otro extremo, las cinco provincias de menor participación sobre el total nacional (Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Catamarca y La Rioja) concentran solo el 1,5% del total país.

 

Comentarios