Espectáculos

Talento local

Agustina “La China” Roldán, la voz rosarina que se luce en la TV Pública

La cantante y pianista participa del certamen musical que se desarrolla dentro del programa “Todos estamos conectados”. El envío se emite de lunes a viernes a las 16 y cuenta con la dirección artística de Lito Vitale


Agustina “La China” Roldán es rosarina, pianista y cantante. Hace tiempo lleva adelante una carrera en la ciudad en la que participó de distintas bandas locales. Hace dos años se fue de viaje y ese periplo, enmarcado en su recorrido de formación, le cambió la visión sobre su carrera. “Me di cuenta que tenía muchas cosas que decir con mi música”, explicó sobre la génesis de un repertorio personal que no deja de lado su tradición jazzera y de música rioplatense. Actualmente, a Roldán se la puede ver por televisión, en el programa Todos estamos conectados de la TV Pública, más específicamente concursando en “Conectados por la música”, un reality show que forma parte del envío con dirección artística del músico y compositor Lito Vitale.

La semana pasada, Agustina fue elegida por Vitale como artista destacada de la semana junto a Manu Estrach con quien protagonizó el primer show en vivo vía streaming del certamen que se llevó a cabo a través de las redes sociales de la señal publica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Televisión Pública (@tv_publica) el

El concurso, que comenzó en junio cuando el programa tenía emisiones semanales, pasó a formar parte de su emisión diaria (actualmente se puede ver de lunes a viernes a las 16) que cuenta con la conducción de Sergio Goycochea y Noe Antonelli.

En “Conectados por la música” los y las artistas salen en vivo desde sus casas en consonancia con el aislamiento preventivo del contagio del covid-19. Cada uno presenta canciones que tienen que ver con una consigna previamente enunciada por Vitale. “Lo difícil para mí en el programa fue producir todas las semanas un tema. Porque toda la producción musical y de videos la hacemos solos. Si bien eso es difícil, tiene un lado bueno que es que decidís el material que presentás, cómo lo querés hacer, si bien Lito nos da las consignas musicales. Por ejemplo: al principio eran más covers, después nos hicieron cantar juntos en formato duplas y ahora vamos a salir con un tema que grabamos todos los artistas con Lito”, contó a El Ciudadano la artista que se declaró seguidora de Lito. “Siempre lo admiré un montón. Miraba su programa anterior en la TV Pública. Es una persona que nos tira mucho para adelante. Nos insta a que hagamos lo que nosotros queremos. Un día nos dijo: «En este momento de sus vidas más que nunca tienen que hacer lo que sienten, lo que los representa, lo que les es propio». De ese lado es muy lindo el intercambio con él”, relató la artista.

El gran premio del certamen que se definirá con el voto del público es la grabación de un disco en el estudio de Vitale, donde grabaron grandes figuras del rock nacional. “Es tremenda la historia que tiene el estudio. Para mí como pianista más aún porque está lleno de pianos, tiene un piano de cola increíble, un montón de teclados. No lo conozco, pero investigue”, apuntó entre risas sobre el posible premio que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

La producción personal

La joven artista rosarina trabaja hace un tiempo en la ciudad acompañada por distintas formaciones, ya sea interpretando temas de esas bandas o estudiando. “Hace un tiempo me surgió la oportunidad de ir a estudiar afuera. El viaje me mostró un poco la necesidad que yo tenía de decir algo con mi música. Yo cantaba música de otros y tenía pequeñas ideas. Ahora, hace casi dos años, que empecé a componer. El año pasado armé mi banda, tengo un montón de temas. Los fui produciendo a medida que pasó el tiempo, pero el programa me hizo cerrar un montón de cosas. Ya presenté un tema mío en una ocasión, que lo tuve que cerrar y producir yo sola. Eso estuvo súper interesante para concretar el material que a veces es difícil”, confesó.

Si bien ese registro ya está dando vueltas en ideas, Roldán aclaró que está en mutación. “Como uno va mutando como artista también va mutando lo que quiere transmitir. Con el disco me sucede que ahora, en el programa, me encontré cantando covers, interpretando canciones del rock nacional, que era algo que no hacía mucho. Eran canciones que cantaba pero que no incluía en mi repertorio. Eso, la verdad, me mostró otra faceta mía que me gustó”, confesó. Y adelantó: “Pensé qué, por ejemplo, podría hacer en el disco una versión de «Tres agujas» de Fito (Páez), que fue una de las que tuve que hacer para el programa. O de distintos autores de acá (de Rosario) que forman parte de mi historia. Y que está bueno retribuirle con eso, decir algo más con esa canción. Me encontré rearmando arreglos, pensando cosas nuevas que tengan que ver con esos temas pero que también tengan que ver conmigo. Me entusiasmé con ese trabajo”, relató la cantante.

Una de las consignas de Lito es el abordaje integral del trabajo artístico, más allá de los temas, de la técnica vocal, también prestar atención al vestuario y la producción de video. “Eso me hizo preguntarme cómo quiero expresar esa música que tengo en mi cabeza”, dijo la artista qué trabajando en su casa, con la ayuda de amigos y familia, descubrió nuevas formas de trabajo.

“Con lo que estoy más sorprendida es con la producción de videos y la importancia de lo visual también a la hora de hacer una producción. Es algo que todavía estoy aprendiendo. Se me empezaron a ocurrir más ideas de ver los videos de mis compañeros. Es como decir: acá me puedo vestir de una manera o hacer otras tomas. Antes le tenía un poco de pudor al playback, ahora me doy cuenta que no importa, que si hacés la producción de un video, no pasa nada si no lo estás cantando en vivo. Es una decisión estética y que está buenísima. Asociaba el playback como un no poder cantar como es, pero hay toda una visión artística de luces, de cómo te vestís; otro mundo que se puede explorar. Pero hay que salirse de filmar el video de una cantando y tocando el piano. Se puede hacer mucho más que eso y para mí fue un descubrimiento”.

Actualidad de cuarentena

El año pasado, Roldán vivió la mitad del tiempo en Rosario y la otra mitad en Buenos Aires. Estudiando en el Conservatorio Superior Manuel de Falla, empezó a armar una banda porteña con la que vino a tocar una vez a su ciudad natal. El plan para este año era radicarse en Capital para terminar la carrera y afianzar la formación, pero el coronavirus fue declarado pandemia y se quedó acá. En su música, intenta no tener límites estilísticos, ser lo más “abierta y libre posible”.

“De todos modos, creo que tengo mucho del lenguaje del jazz, por mis años en esa música, y también mucho de la música de acá, del folclore y de la música rioplatense. Es como una mezcla de folclore rioplatense, jazz y me gusta mucho groovear todo eso. La voz intento pensarla como un instrumento, hago mucha improvisación. Voy mechando muchos estilos y le doy mucha importancia al mensaje que transmito”, contó la artista. Y sobre su composición en tanto las letras, puntualizó: “Hay un mensaje importante feminista y después lo que va saliendo. Tengo distintas facetas que, por ahí, cuesta unirlas para pensar un disco, pero se va intentando”.

Arte, antes y después de la pandemia

“Estamos en una situación difícil para todes les musiques”, opinó Roldán. “Particularmente en Rosario estamos sin espacios culturales, no sólo que no podemos ir ahora, sino que los lugares cerraron como el Club 1518, el bar Olimpo, La Chamuyera, La Bartolina. Hay una falta de espacios culturales que contengan a los artistas del under, si se quiere decir así, que somos la gran mayoría. Eso es algo que tira para abajo a les musiques. Ya de por sí esta situación (la pandemia) no nos deja proyectar un futuro, pero tampoco existen espacios o hay cada vez menos espacios sobre los que podamos decir: «Cuando esto se termine vamos a ir ahí a tocar»”, analizó en relación al contexto.

Y cerró: “Es una situación pre pandemia, post macrismo. Faltan esos espacios y faltan los espacios de encuentro. Hoy en día, algo que es muy difícil también es que la única manera de compartir música es a través de las redes y del streaming, y no todos los artistas tienen la posibilidad de hacer eso. Hay que tener un buen lugar, un buen teléfono, el tiempo. Esta difícil la situación”.

Comentarios