El Hincha

Rugby

Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby: “Hay muchos intereses de poder”

Luego de la polémica tras hacerse público un formato de Liga Mundial que deja afuera a los países emergentes, toda la crítica fuera recibida por Agustín Pichot. El vicepresidente de World Rugby además de responder en Twitter dio una entrevista a El Observador de Uruguay para aclarar la situación


Días atrás una nota del prestigioso diario New Zealand Herald daba cuenta que el futuro torneo de la Liga Mundial de rugby tenía algunos cambios respecto del proyecto que había impulsado el argentino Agustín Pichot. El principal foco de enojo con el ex capitán de Los Pumas provino desde los países del segundo pelotón mundial que con lo publicado en el periódico kiwi se quedarían afuera de todo. Es más, hasta Kieran Read, capitán de los All Blacks, opinó en Twitter sobre el tema.

Desde el medio de comunicación de Auckland se informaba que el certamen contaría con 12 equipos (los del Seis Naciones y el Rugby Championship más Estados Unidos y Japón), jugando todos contra todos con semifinales y final, sin posibilidad de abrir el juego para el resto de los países emergentes. Sin ascensos ni descensos por diez años.

Cuando esta nota vio luz pública hizo estallar los ánimos en las Islas del Pacífico (Tonga, Samoa y Fiji), además de los países del Tier 2 (Georgia, Rumania, Uruguay, Brasil, entre otros).

Pichot respondió vía Twitter cuando le empezaron a exigir que explicara sobre el futuro del torneo y vía la red del pajarito dijo: “Mi propuesta fue siempre igual. 12 + 12 con ascensos y descensos con buen descanso para los jugadores. Nada está cerrado y dudo que se cierre; pero no será por voluntad de los que queremos que el rugby crezca en el mundo”.

Pichot no sólo recibió el apoyo de la UAR, Sudamerica Rugby y la Unión de Nueva Zelanda, hasta que se desarrollen las negociaciones va a seguir recolectando adeptos, y un aspecto importante es que de a poco los rivales del proyecto se van sacando las máscaras.

Hay muchos intereses creados para muchos poderosos. Siempre que el status quo se ve amenazado los conservadores de siempre, el rugby tiene que seguir evolucionando, y no sólo como un deporte atractivo para la televisión y los espónsors, acá el principal objetivo y medida es preservar la salud de los jugadores, privilegiando los descansos, cuidándolos de los golpes.

Pichot sabe de batallas: cuando jugaba no se escondía, sobre todo cuando enfrentaba a adversarios más grandes físicamente; en Argentina se enfrentó y avanzó. Hoy tiene una batalla más grande. Y está dispuesto a librarla.

La palabra de Pichot

En una entrevista realizada por Ignacio Chans para El Observador de Uruguay, Pichot aclaró el panorama luego de la polémica tras la nota del New Zealand Herald.

“Es raro, es como que salga a la luz un proyecto que nunca fue ni siquiera aprobado. Lo dije en Twitter bien claro, porque me llamó la atención de golpe: se tomó una de las muchas opciones que podía tener la liga, siendo ésta la peor. Una de las opciones es que se dejaran 12 países con Fiji, siguiendo el ranking, y otra la que trascendió metiendo a Japón y Estados Unidos por el valor comercial. Esto nunca lo votaría porque iría en contra de lo que son los últimos años como presidente de Americas, y lo que hecho de promover el rugby en países como Brasil, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Chile… Sería una contradicción para mí decir estamos invirtiendo todo eso para que crezcan, y después que ellos no tengan lugar para ascender entre los 12 mejores. Nunca lo haría, es ir contra el juego. Por eso nos llamó la atención a todos que hayan atacado desde ese lado con una sola visión de un proyecto que igual no hubiese pasado nunca. O por lo menos nunca lo hubiésemos votado. Nunca. Mi proyecto original era 12 más 12 con ascensos y descensos. Siempre fue igual”, dijo Pichot.

Lejos de desanimarse por todo lo sucedido, agregó: “Estoy acostumbrado a que me arrastren de un lado para el otro, ya me pasó en el rugby argentino. Son momentos coyunturales. Al revés, no me molesta. Me desilusiona un poco por parte de personas que confiás, pero no importa, hay que seguir para adelante. Pero no se trata de mí, yo solo quiero lo mejor para el rugby”, aclaró el ex medio scrum.

En cuanto a hacer frente a la crisis desatada Pichot aseveró: “La batalla se está dando, y por eso la cancha ahora está embarrada. Empiezan a poner en jaque que esto era para los grandes, para sacar del medio a las islas. Ese no es el eje, el eje es la expansión del rugby. Lo dijo Nueva Zelanda en su comunicado, también la Unión Argentina de Rugby (UAR). No es para nada más que algunos países”.

Además insiste en la base del proyecto inicial y su verdadero objetivo: “Ascenso y descenso y 24 países en un Mundial. Eso te da que el rugby crezca. Crecer para que se haga un Mundial de 24 equipos y una competencia de 12 más 12. Estando en el grupo que estés vas a tener competencia regular, cosa que hoy no pasa. Vos lo sabés por Uruguay: año tras año tienen que salir a buscar una Nations Cup, que te ayuden a ir de gira, o la Americas Rugby Championship. La tenés que remar todo el tiempo”.

Sobre los pasos a seguir el actual vicepresidente de World Rugby dijo: “Ayer hubo una conferencia telefónica con el Exco (Comité Ejecutivo de World Rugby), se habló de que nunca se había tratado el tema de cerrar el grupo, y menos cerrarlo con Japón y Estados Unidos. Ahora tenemos una reunión en 10 días, y veremos cuáles son las opciones para seguir, para que el Consejo decida cuál es el formato, para seguir avanzando, si se avanza, y si los stakeholders deciden ‘no, con ascenso jugamos o no’. Y ahí tendrá que ir a una votación en el Consejo para ver quién quiere ascensos y descensos y quién no”.

El proyecto que tiene en mente y que impulsa Pichot tiene muchos adversarios, y muchos de ellos son poderosos, que no quieren que haya cambios. El principal obstáculo es el Seis Naciones. “Hay muchos intereses de poder y muchas veces no tienen que ver con el crecimiento del juego. Pero no te voy a decir yo quiénes son”, expresó el argentino que además, sin buscar un complot, asegura que detrás de todo esto hay personas que buscan que el proyecto fracase.

Apoyo criollo

Luego de la polémica, la Unión Argentina de Rugby emitió un comunicado. La UAR a nivel continental es la entidad más fuerte y su respaldo a Agustín Pichot no se hizo esperar.

La nota difundida por la UAR es la siguiente:

“Venimos trabajando junto a World Rugby y las demás Uniones para lograr un calendario internacional global que sea beneficioso para todos los que formamos parte del rugby. La nueva manera de competir tiene como máximo objetivo promover el desarrollo y el crecimiento del juego en todo el mundo. Nuestro deber como Uniones es asegurar el mejor futuro para el juego”, explicó el Presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez.

“En este sentido, debemos encontrar un balance entre las demandas de los diferentes actores del rugby. La UAR es referente en Sudamérica y por ello, buscaremos que el modelo de competencia que se instale en los próximos tiempos, no solo le permita crecer al rugby de nuestro país, sino también a las Uniones de nuestra Región”.

“En marzo habrá una reunión en World Rugby en la que continuaremos avanzando sobre el tema. Todos tenemos muy en claro que el camino que se elija para el calendario internacional global que se viene, debe ser para el bien de todos y hacia ese futuro nos encaminamos”.

El comunicado de Sudamérica Rugby

En relación a las informaciones surgidas hoy en la prensa internacional sobre un nuevo diagrama en estudio para potenciar la competencia de selecciones con la creación de un nuevo Torneo de Naciones con la participación de doce países, Sudamérica Rugby considera necesaria una reestructuración de la competencia mundial

“Apoyamos las ideas manifestadas públicamente por Agustín Pichot, Presidente de Rugby Americas, y trabajaremos para fomentar una competencia en dos niveles, de doce equipos cada una, con ascensos y descensos, que permita a los países fuera del Tier 1 la posibilidad de crecer y competir con igualdad de oportunidades, buscando ser cada día mejores. Esperemos que estas versiones, al parecer inexactas, sirvan para ordenar la casa, compartir información con las regiones y convocar a una discusión más participativa sobre cómo trabajar para crear competencias que nos aseguren un rugby global más viable”.

Comentarios