El Hincha, Rugby

Entrevista

Agustín Pichot: “Nueva Zelanda es egoísta y toma una decisión que nos involucra a todos”

El ex vicepresidente de World Rugby habló en Edén Park, en donde analizó el presente del rugby mundial, Los Pumas y el futuro de Jaguares. Además, volvió a reafirmar su posición de proteccionista del rugby amateur y de los clubes. “Para eso hicimos una opción del rugby profesional”, argumentó


Pichot declaró ser un proteccionista del rugby amateur.  “Para eso hicimos una opción del rugby profesional”, argumentó.

La cuarentena llevó a salir de la zona de confort a gran parte del periodismo. Y en este nuevo mundo, la tecnología juega en papel preponderante. Y buscando un nuevo lugar para el debate en el rugby argentino junto a los protagonistas fue como nació el proyecto “Edén Park”, del cual participa El Hincha como representante de Rosario junto a Eugenio Astesiano (Hablemos de Rugby de Buenos Aires), Martín Quetglas (Córdoba XV), Federico Espósito (La Gaceta de Tucumán) y Juan Pablo García (Diario Uno de Mendoza). Y esta vez el entrevistado fue nada menos que Agustín Pichot.

El ex capitán de Los Pumas, fiel a su costumbre de no esquivar preguntas difíciles, habló absolutamente de todo sin tapujos: su visión del mundo ovalado post elección –que perdió a manos de Bill Beaumont-, el futuro de Jaguares yel egoísmo de Nueva Zelanda, su análisis de la actualidad del rugby amateur argentino, el futuro y cómo la cuarentena le sirvió para poner un freno en su agitada rutina y pasar tiempo con la familia.

Tras perder la elección, Pichot renunció a todos sus cargos, apegado a su discurso de “perpetuarse en el poder”. Y aprovechó para refugiarse en su familia. Aunque reconoció que siempre que lo llaman atiende y es constantemente consultado por la Unión Argentina y Sanzaar.

“Estoy jugando, por supuesto. Soy materia de consulta, por lógica, por respeto y por la cantidad de años, por más que he salido formalmente. Tengo una libertad que no tuve desde hace seis años”, aseguró Pichot. Y enseguida agregó: “Desde entrenar a la menores de 17 del Casi, a opinar en Sanzaar como consultor, porque la verdad si hoy para mirar todo lo que hizo, las cosas que fallamos y las que acertamos a nivel mundial y de la UAR, borrar ese compromiso sería escaparse de una realidad, y yo no me escapo. A mí me preguntan y trato de estar. Porque sino queda todo inconcluso una parte de conocimiento, que para tomar las decisiones que se tiene que tomar ahora, muchas son propias del rugby argentino, y otras dependen de terceros, como pasa en todos lados. Porque este virus lo que hizo fue que se rompa todo el esquema del rugby mundial. Será un Seis Naciones de ocho equipos para siempre, ‘ojala que sí, que sea ocho naciones’, porque si una elección se ganó por eso, si esa es la razón por la que perdí, ojala Fiji se desarrolle jugando ese torneo. Y también que a Georgia y Rumania les expliquen dónde van a jugar”.

En la búsqueda de respuestas a pesar de la separación del mundo local del internacional, Agustín expresó: “Se trata de que todo sea una armonía y que todo el rugby crezca. La decisión que la UAR tomé en Sanzaar termina influyendo en un club en Tucumán o  Córdoba. Nada es aislado”.

Al tomar la decisión de adelantarse la UAR a lo que pueda suceder en 2021 y liberar a los jugadores, decisión que Pichot adhiere, el ex medio scrum analizó y comparó lo vivido cuando él era jugador y líder de Los Pumas: “Vamos a ir al modelo 2011-2015. Porque un jugador no puede jugar todo el año sin descansar y mucho menos en el rugby. Hoy vamos a caer en un híbrido de nuevo y por desgracia muchos se van a ir a Europa. Pero van a volver a tener un problema con el descanso. Jaguares no era un equipo doméstico solamente: era un paso más hacia la preparación y rodado de jugadores que no podían ir a Europa. Hoy la pregunta es: ¿cómo volvés a ocupar esa parte doméstica?”.

Respecto a la decisión apresurada y totalmente de manera unilateral sin esperar que opinarían sus socios en Sanzaar (Sudáfrica, Australia y Argentina), Pichot fue directo y sin anestesia: “Nueva Zelanda egoístamente toma una decisión que nos involucra a todos y quedamos todos viendo qué hacemos. Volveremos a la era de la Vodacom, pero a diferencia de ese momento, ahora hay un equipo mucho más grande. Están involucrados Marcelo Loffreda, Pancho Rubio y Mario Ledesma, y hay un equipo en la UAR que tiene que tomar la decisión. Antes éramos dos que dijimos ‘vamos a probar y jugar la Vodacom’. No sabíamos lo que era. Hoy es muy distinta la toma de decisiones, porque hay un proceso de cinco años de Jaguares. Le preguntamos a Nueva Zelanda y Sudáfrica que van a hacer en 2021, porque tenemos un solo equipo”.

En su amplia experiencia tras cuatro años como vicepresidente de World Rugby y su paso como jugador por Europa, Pichot conoce muy bien la realidad de los clubes y además en su propuesta de campaña hizo hincapié en mejorar la convivencia entre ambas partes. “Hoy ningún club de Europa gana plata. Los clubes trabajan en función del rugby internacional. Es la gran discusión entre esos dos mundos: los clubes pagan los sueldos y los seleccionados llenan estadios, solamente pagan doce partidos al año a los jugadores, y los clubes bancan todo el resto. Eso es la discusión y era una de las cosas que si ganaba quería unificar. Dejemos de tener dos mundos: el rugby es uno y trabajemos juntos”, sentenció Pichot.

Y añadió: “Nueva Zelanda toma esa decisión por la pandemia, pero sería bueno que lo expliquen. Y también estaría ir viendo cómo estará el escenario del rugby mundial después de la pandemia, caso Fiji, Japón, Georgia y Rumania. Ahí nace una coyuntura, ya que hay que ver como se acomodan las fichas para ver que ese proyecto global del que hablaban se cumpla”.

Y sdobre el futuro de Jaguares opinó: “Hoy están en el mismo lugar la Súper Liga, tener un equipo en Sudáfrica y probar o ver un análisis de un equipo en Europa”.

Tras varios informes en Canal 26 sobre su vida como empresario, actividad que tiene totalmente blanqueada desde hace mucho tiempo, Pichot dijo: “Sebastián (Verón) es intimo amigo mío, no soy su socio, y si fuéramos socios lo digo, porque puedo hacerlo y no tengo que explicarle a nadie si quiero ser socio de Verón, o si quiero quedarme con los derechos del fútbol. Las inversiones en Uruguay están en mi declaración jurada, vuelvo a la locura, puedo hacer lo que quiero, siempre que sea conforme a la ley, y sino que la ley me diga que estoy haciendo mal. Mandé una carta documento, pero en este país, una carta documento que nadie va a responder”.

Y sobre el mismo tema añadió: “(Verón) está más acostumbrado, le han dicho de todo, que vendía jugadores, y algo mucho más grave, le dijeron ‘que fue para atrás en un partido de la selección’. A mí me llegas a decir que fui para atrás en un partido con Los Pumas y me corto…., este país es así perverso”.

En el final de la entrevista, Pichot volvió a aclarar su posición frente a la división del rugby amateur del profesionalismo: “A mí no me gusta mezclar el rugby amateur con el profesional, soy un proteccionista del rugby amateur  y de los clubes. Para eso hicimos una opción del rugby profesional. Ser creativos, buscar que es lo mejor para las regiones, estoy convencido que el rugby de clubes sea amateur, es mi visión, por ahí dentro de diez años cambia pero no va a cambiar en mi, puede que si en otra generación. Que quieran organizar una Liga Nacional de Rugby, siempre estuve en contra, porque ahí si pones en Jaque a los clubes. Prefiero que haya una liga como la Slar (NdR: Súper Liga de Sudamérica), porque por supuesto, el rugby profesional se nutre del amateur, y el jugador que quiera ser profesional lo puede hacer. Pero adentro nuestro un híbrido, entre esos dos mundos a mi no me gusta”.

 

Comentarios