Edición Impresa, El Hincha

Ficha mundial

Agustín Pichot fue elegido como nuevo vice de World Rugby

El ex Puma acompañará al inglés Bill Beaumont en la conducción de la entidad madre del rugby.


El rugby argentino ha dado un paso muy importante fuera de la línea de cal, quizás el más importante de su historia. Ayer en la sede de la entidad madre que rige los destinos del mundo ovalado, el argentino Agustín Pichot fue elegido como vicepresidente de World Rugby en Dublín. El ex capitán de Los Pumas acompañará al nuevo presidente de la entidad, el inglés Bill Beaumont. Ambos asumirán su nuevo cargo a partir del próximo 1° de julio y su mandato se extenderá hasta 2020.

World Rugby cambia así a sus principales autoridades tras ocho años con el francés Bernard Lapasset al frente, período en que el rugby tuvo un gran crecimiento a nivel global.

Los nuevos desafíos que tendrá la flamante dirigencia de World Rugby son el Mundial de Japón 2019, el primero que se realizará en Asia, y el regreso del rugby a los Juegos Olímpicos en Río 2016.

Hasta ayer, Pichot ocupaba un cargo en el comité ejecutivo de World Rugby y era el representante argentino ante la institución que guía el juego a nivel mundial.

“Esta designación es un honor y un orgullo para el rugby argentino. Estoy acá por la historia de nuestro rugby y porque estuve presente en estos últimos años, en los que Argentina logró insertarse de manera muy positiva en el rugby internacional. Se está premiando al rugby argentino con esta designación y no a mí como persona”, manifestó Pichot desde Irlanda.

Pichot no estuvo solo, pues fue acompañado por el rosarino Carlos Araujo, Fernando Rizzi y Carlos Barbieri, presidente, secretario y tesorero de la UAR, respectivamente. “Agustín viene trabajando de manera incansable para el rugby argentino y nos pone muy contentos esta designación. Es un gran desafío para él y una gran noticia para la UAR y el rugby de nuestra región. Es la primera vez que alguien de nuestra Unión es designado en un puesto tan importante dentro del escenario mundial y debemos celebrarlo”, dijo Carlos Araujo.

De San Isidro a Dublín

Agustín Pichot se inició como jugador en el Club Atlético de San Isidro (Casi) donde comenzó a jugar a temprana edad en infantiles. Hizo todas las divisiones juveniles hasta que en 1994 debutó en la Primera.

En 1997 emigró a Inglaterra donde jugó en Richmond hasta 1999, año en que pasó a Bristol donde jugó cinco temporadas. Fue en 2003 cuando dio el salto al rugby francés, al incorporarse al Stade Francais, equipo en el que estuvo en dos períodos (2003-07 y 2008-09). Además jugó una temporada en Racing Metro (2007-08).

Pichot debutó en Los Pumas en 1995, en la visita a los Wallabies en Brisbane y cinco años después fue capitán del seleccionado por primera vez ante Irlanda, en el triunfo por 34 a 23 en Buenos Aires.

En Los Pumas disputó 73 tests y formó parte de los Mundiales de 1995, 1999, 2003 y 2007, siendo este último el de su consagración, llevando a Argentina por primera y única vez al tercer puesto en una Copa del Mundo. Una vez fuera de las canchas, Pichot trabajó para lograr la inserción del rugby argentino en el mapa mundial y lo fue logrando al ocupar diferentes cargos en diversas entidades relacionadas con el juego.

Fue consejero de la UAR a la que ahora representa ante Sanzaar y en World Rugby. Además, como presidente de Americas Rugby cumplió un papel determinante para que el rugby regrese a la agenda olímpica, a partir de este año en los Juegos Olímpicos de Río. En 2011 ingresó al salón de la Fama de la International Rugby Board (actualmente World Rugby).

Comentarios