Sacudió el tablero. La reunión en el Concejo Municipal en la mañana de ayer para analizar la situación del transporte en la ciudad transcurría en medio de números y datos sobre la difícil realidad del sector hasta que el que muchos consideran el “zar” del transporte en Rosario, Agustín Bermúdez, quien maneja el 57 por ciento de la flota de la ciudad a través de su empresa Rosario Bus, ofreció ceder sus “derechos adquiridos” de todas las líneas que maneja para “barajar y dar de nuevo”, esto es que se convoque a una nueva licitación, aunque apuntó que pedía que se le permita “igualar la mejor oferta”. Cabe indicar que las concesiones actuales caducan en el 2015, y respecto del sector reestatizado del sistema Bermúdez sugirió reducirlo, aunque no anularlo, de forma que funcione como “empresa testigo”.
Los ediles se miraron sorprendidos al escuchar la oferta del mítico empresario, pero ya en horas de la tarde de ayer y consultado por El Ciudadano el edil de Rosario Federal, Diego Giuliano, anticipó que trabajaba en un proyecto para “plantear la caducidad de las concesiones” ante el ofrecimiento del empresario de Rosario Bus.
Giuliano remarcó la crisis del sistema a partir de datos volcados en la mañana de la víspera, cuando el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, mencionó que el déficit anual es de 54 millones de pesos.
El encuentro en la sala de los Acuerdos de la planta baja del Palacio Vasallo tuvo dos tramos. En una primera parte fueron directivos de la Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR), entre ellos su directora ejecutiva, Celina Elbusto, quienes explicaron la situación de la misma.
Se precisó que solamente quedaron ocho operadores privados sobre 35 con los que contaba la empresa antes de la asamblea societaria y de la decisión del Ejecutivo aprobada por el Concejo Municipal de capitalizar la firma en 11.500.000 pesos.
Señalaron los directivos de la Mixta que con únicamente ocho accionistas privados la Municipalidad pasó a tener “más del 90 por ciento del capital societario” de la EMTR. Igualmente consignaron la posibilidad de que se integren nuevos accionistas que incorporarían vehículos a la empresa, con lo que ésta dejaría de alquilar coches.
Posteriormente se integraron a la reunión, que encabezó el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, los titulares de Rosario Bus, Agustín Bermúdez, y de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur), Gustavo Perrone; el gerente de la misma, Héctor Zanda, y el presidente y la gerenta general del Ente de Transporte Rosario (ETR), Sebastián Bonet y Mónica Alvarado, respectivamente.
En este tramo del encuentro la ingeniera Alvarado realizó un pormenorizado repaso sobre la historia del servicio desde las 31 empresas y 53 líneas de 1985 a la actualidad, en las que mencionó las licitaciones de aquella época, la frustrada del 2001, cuando se declaró desierto el llamado, la incorporación de la tarjeta magnética y la situación actual, que mencionó como “sistema de transición”. Igualmente hizo referencia al llamado a licitación para el denominado grupo 3 que era el que operaba la firma Las Delicias.
De igual modo en la reunión, que se extendió durante casi tres horas y media, se mencionó el déficit, del 24 por ciento, entre el costo del servicio y la tarifa. Al respecto la gerenta del ETR consignó que el actual costo del boleto es de 2,095 pesos, y ante una consulta de Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social (PPS), mencionó que si no se tuvieran en cuenta los subsidios el costo del boleto debería ser de 3,162 pesos.
También destacó que si los subsidios nacionales se distribuyeran con otro criterio el déficit del sistema que hoy es de 5.118.300 pesos mensuales sería de poco más de 100.000 pesos.
Por su parte, Bermúdez admitió que el transporte interurbano, que también opera, es rentable, y lo ejemplificó al contar que al tomar el corredor Rosario-Villa Constitución lo hizo con ocho coches y hoy tiene cuarenta. En tal sentido, y acerca de la rentabilidad, mencionó la cuestión de las franquicias y propuso que los beneficiarios pagaran “algo”, por ejemplo 25 centavos, lo que motivó que el edil de Convicción Radical, Gonzalo del Cerro, le preguntara: “¿Y qué hacemos con los jubilados?”.
Dado que no lograron exponer los representantes de la Semtur se acordó una nueva reunión, que se efectuará en los primeros días de febrero, luego del receso de enero del Concejo.
Cabe mencionar que entre otros estuvieron en la reunión la vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López, del Frente para la Victoria; los titulares de los bloques Encuentro por Rosario, María Eugenia Bielsa; Unión Cívica Radical, Daniela León; Manuel Sciutto, del bloque socialista, y Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur, y los socialistas Clara García, Aldo Gómez y Héctor Debiasi.
Comentarios