Mundo

Falla en servidores masivos

Agujeros y fragilidad en la red: grandes portales de todo el mundo desaparecieron de internet

El problema estuvo en Fastly, un acelerador de carga de páginas con servidores distribuidos y sede en Estados Unidos. El fallo puso en evidencia una arquitectura débil y poco confiable. Afectó desde Amazon hasta el sitio de la Casa Blanca y el del gobierno británico


Muchos sitios web de importantes medios informativos quedaron inaccesibles en la mañana de este martes debido a un apagón global. Le Monde, The New York Times, The Obs, la BBC, la CNN y Buzzfeed, además de Amazon, el servicio de streaming Twitch, el sitio de la Casa Blanca y el del gobierno británico, desaparecieron de internet durante al menos un par de horas.

El apagón, que también afectó a los sitios de desarrolladores Stack Overflow y GitHub, y al foro American Reddit, provino de Fastly, una empresa estadounidense que brinda servicios de red de entrega de contenido.

Desde la sede de la compañía, en San Francisco, reconocieron el problema pasadas las 7 (hora de la Argentina) y aseguraron que se encontraban en plena investigación de lo ocurrido. Cerca de las 8, reportaron que hbían resuelto el error, aunque advirtieron sobre la posibilidad de que los clientes experimenten mayor tiempo en la carga de los contenidos hasta que los servicios retornaran por completo.

Concentración y fragilidad

Los proveedores de este tipo tienen la tarea de acelerar la distribución y descarga de páginas para los usuarios de internet. Fastly ofrece a las empresas la posibilidad de distribuir el contenido en línea por sí mismo duplicándolo en servidores cercanos físicamente a los usuarios, con el fin de mostrarlo más rápidamente.

Fastly es uno de los llamados Content Delivery Network (CDN): redes de servidores distribuidos geográficamente que ayudan a las páginas web a entregar sus contenidos en cualquier parte del mundo de una forma más rápida y segura. Es que las páginas están ubicadas en un único lugar físico, por lo que, para acceder a ellas, todo lo que contienen tiene que ser transmitido desde su servidor al dispositivo del usuario. Cuanto más lejos están el uno del otro, mayor es el tiempo de carga y peor la experiencia del usuario.

La función de los CDN como Fastly es que eso no ocurra. Para ello, replican las webs de sus clientes o algunos de sus contenidos estáticos, como el diseño o las imágenes, en servidores distribuidos para que el lector acceda a la página desde el más cercano. Con ello, la velocidad de carga se reduce.

Además, cumplen un papel de respaldo: si un servidor falla, conectan con otro que esté operativo para que ni el acceso ni la velocidad de carga de la página se vean perjudicadas.

Una arquitectura peligrosa

Cuando esta arquitectura de respaldo y agilización de tráfico se cae, el problema es grave: dejan de funcionar todas las páginas que están en esa red de CDN. Eso es lo que pasó este martes con Fastly.

El problema no suele ser habitual, pero evidencia un fallo serio en la infraestructura de internet.

Un único CDN para medio internet

La caída de Fastly desnudó que la dependencia de un único proveedor en un punto clave de las telecomunicaciones por la red puede ser crítico si hay una falla masiva. Sin importar los servidores en los que estuviesen alojados las webs desaparecidas, incluso los que tienen propios o contratan a AWS, Azure o Google Cloud, todos dejaron de funcionar ante la caída de Fastly.

Incluso Amazon, que tiene su propio CDN (Amazon Cloudfront). La falla de Fastly puso en evidencia lo frágil que es hasta este gigante tecnológico que domina la computación en la nube. Sus webs siguieron operativas, pero sin diseño, imágenes ni videos.

 

Comentarios