Ciudad

Todo sube

Aguas Santafesinas: el Ente Regulador pidió reconsiderar el aumento del 60% para este 2022

La directora del Enress, Anahí Rodríguez, dijo que "entendemos que los rubros más críticos de la empresa se ven afectados, pero también las economías de los usuarios; por eso es necesario valorar la capacidad de pago que tiene cada trabajador con respecto a las revisiones tarifarias"


Desde la entidad aclararon que el plan solo puede gestionarse a través de canales de atención virtuales.

El Entre Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) entregó este miércoles al Ministerio de Infraestructura el dictamen no vinculante sobre el pedido de aumento de la tarifa de Aguas Santafesinas. La directora del organismo, Anahí Rodríguez, manifestó que “se debería reconsiderar el aumento pedido por la empresa para este 2022.

“Tratamos de recoger todas las voces y se volcaron en la audiencia pública, sumado a los informes técnicos del organismo. El Ministerio de Infraestructura es la autoridad de aplicación de la empresa Aguas Santafesinas, quien determina la modalidad y el porcentaje de aplicación del aumento solicitado”, dijo la titular de la entidad.

Y amplió: “Como organismo de control le pedimos al Ministerio que tenga gradualidad en la aplicación de las tarifas de servicios públicos y le solicitamos que revea la decisión de la empresa vinculada a ese 40% de aumento en el segundo bimestre, y el 20% restante, a partir del bimestre posterior porque consideramos importante que se verifique la razonabilidad y la proporcionalidad en la aplicación de tarifas que entendemos que tiene que estar vinculada con los aumentos previstos para los trabajadores de los acuerdos paritarios, con los reajustes previsionales para el sector pasivo, y en general, con las estimaciones del costo de vida para el año en curso”.

Rodríguez sostuvo que “valoramos la petición de la empresa, comprendemos la situación que atravesamos en estos años de congelamiento de tarifas. Entendemos que los rubros más críticos de la empresa se ven afectados, pero también las economías de los usuarios. Es necesario valorar la capacidad de pago que tiene cada trabajador con respecto a las revisiones tarifarias para este año”.

Y cerró: “Nuestra recomendación es la ver la posibilidad de aplicación de gradualismo, que se desdoble este aumento peticionado de manera tal, que pueda ser lo más morigerado posible”.

Comentarios

10