El Hincha

Boxeo

Aguante de primera: Cristian Reggiardo cedió su corona pero igual se fue ovacionado

El rosarino no pudo retener el título latino welter de la Organización Mundial de Boxeo ante el invicto mendocino Joel “El Popo” Mafauad en una velada que se realizó en el Club Banco Nación el pasado viernes 20 y que reabrió el 2023 en materia de boxeo


Más de 500 aficionados siguieron desde las tribunas las acciones del combate en la velada del pasado viernes en el Club Banco Nación, que reflejó el gran espíritu aún vivo en el boxeo rosarino. Y al grito de “Escopeta, Escopeta”, el local Cristian Reggiardo fue ovacionado los siete rounds que duró la contienda y pesar del resultado adverso, un numeroso grupo bajó de la popular y lo acompañó hasta el vestuario, no sin antes sacarse una fotografía con su ídolo, demostrando que el cariño muchas veces vale más que una victoria.

En un emocionante encuentro de guapos, el boxeador rosarino perteneciente al Muller Boxing Club expuso por primera vez su título latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), cayendo frente al invicto mendocino Joel “El Popo” Mafauad, pupilo del ex campeón olímpico y del mundo Pablo Chacón, quien ahora suma un récord de 9-0-4 KO y N° 6 del ranking argentino welter.

Reggiardo había dado el batacazo ante Cristian “El Azteca” Ayala adjudicándose el título, por nocaut, el 14 de noviembre del año pasado en el Racing Club Avellaneda, ubicándose en el puesto N° 15 del ranking mundial welter OMB y N° 5 del escalafón argentino.

Round tras round

Cristian Reggiardo intentó defender el ansiado título ante Joel Mafauad en uno de los combates estelares de la velada que se desarrolló el viernes 20 de enero en el Club Banco Nación, la cual televisada a través de TyC Sports  y TyC Sports Play, en su ciclo Boxeo de Primera.

Mafauad reggiardo popo boxeo

A sus 27 años, “Escopeta” venía con una seguidilla de tres triunfos consecutivos, luego de lo que fue su derrota en manos de Walter Córdoba, en un ajustado fallo. La promesa local, en valerosa performance a pesar de la derrota, demostró que aún sigue vivo en el ring, donde ratificó sus dotes tras realizar buenos rounds ante un rival de grandes recursos. Ambos demostraron porque se posicionan dentro de los primeros lugares de una división repleta de púgiles de primerísimo nivel.

Mafauad aprovechó bien su experiencia adquirida con el equipo argentino que viajó a Asunción para disputar los Juegos Suramericanos. Y si bien era la primera vez que combatía a diez asaltos, le alcanzó para llevarse el título a Mendoza. Su última presentación en un ring había sido el 16 de octubre del 2021, en un duelo que lo tuvo como ganador de manera unánime, ante Denis Alejandro Andrade.

De arranque y sin estudio previo, en el gong de la primera campana, Reggiardo filtró su cross de izquierda y su uno-dos al rostro del visitante. De la misma manera Mafauad reaccionó y conectó su cross diestro a la cabeza, sin dejar de trabajar la zona baja. Con más confianza en el segundo capítulo, el mendocino evitó los envíos del local y prosiguió con sus lances de derechas firmes a la zona alta.

En el tercero, con aliento del público, Reggiardo reaccionó, tomó la iniciativa y conectó sus cruzados diestros plenos arriba y su gancho zurdo al cuerpo. A pesar de los animosos movimientos de “El Popo”, en el cuarto “Escopeta” lanzó ráfagas de tres golpes con uno-dos y uppercat, sumando directos al rostro en combinación con su gancho zurdo y su profunda derecha cruzada a la mandíbula, frenando por momentos los embales de su rival. El rosarino buscó su distancia, aprovechando su altura, para conectar potentes ganchos al cuerpo, izquierdas en jab y derechas en punta junto a cruzados al rostro. Así emparejó el desarrollo y creció la esperanza del público.

Con el trámite abierto, en el quinto round, el visitante sacó ventajas con su boxeo técnico, el cual le permitió combinar sus rectos y ganchos al cuerpo con cruzados arriba. Sin embargo, en el siguiente asalto, el rosarino apeló a su tenacidad y mayor fortaleza e impactó su plato especial de izquierdas en gancho y ascendentes seguido de un cross pleno al mentón.

Pero la estrategia del mendocino seguía intacta y no cesaba con su trabajo quirúrgico y veloz anticipo. Así que continuó atacando las zonas blandas para luego cruzar combinando con sus directos y cross al rostro, logrando ablandar la fortaleza del rosarino. Pero el resultado del combate aún estaba abierto, porque aunque el retador atacaba con más continuidad, Reggiardo encontraba la manera para conectarlo en la réplica con buenos golpes al rostro y ambos se alternaban el control del emocionante combate.

Tras permanentes muecas en el rostro del mendocino, dando a expresar que no sentía los golpes, en el séptimo salió decidido a definir la cosa y tras una sorpresiva lluvia de golpes “Escopeta” reaccionó, esquivó un jab del mendocino y conectó una derecha limpia al rostro para luego eludir el ataque con un paso lateral y meter una combinación de tres golpes al rostro, aunque un cross sorpresivo a la cabeza hizo retroceder a un ya sentido Reggiardo.

Tras ello, el peleador mendocino incrustó una derecha en punta al plexo, seguida de una izquierda de la misma factura que le provocó un proceso de debilitamiento y tras una combinación a las costillas, ya sin fuerzas, Reggiardo sufrió un último ataque a la zona baja que le provocó la caída, donde debió escuchar la cuenta de diez del árbitro Ramón Martínez a los 2m36s de ese episodio.

Un gran espectáculo en el club Banco Nación 

Más allá de los duelos principales, una interesante programación completó la jornada. En la misma velada Darío Soto, perteneciente al “Puma Boxing Club”, superó por puntos y sumó un nuevo triunfo en la categoría súper welter frente al porteño Claudio Ramón Franco. En el otro cruce de la noche, el campeón argentino ligero, Claudio Daneff, doblegó a Dorian Maidana, por puntos, en fallo dividido, tras diez emocionantes asaltos y así conquistó el título argentino superligero que se encontraba vacante.

reggiardo escopeta boxeo

Finalmente, en la división superwelter, Blas Fortuna venció a Cristian Laferrara por puntos, en decisión unánime tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Oscar Rodríguez 39-37, Carlos Bachela 39-37, y Néstor Suárez 39-37.

(*) Especial para El Ciudadano de Ever Palermo, ex boxeador amateur y autor de “Rebeldes de uniforme” y “Puños Rosarinos: tierra de campeones”, libro declarado de interés Municipal y Provincial.

Comentarios