Espectáculos

Folclore

Agualuna repasará su último disco

El trío lleva consigo un mensaje de lucha y reivindicaciones y este viernes mostrará "Cantan las mujeres que cantan", a partir de las 21 en La Comedia (Mitre y Ricardone). Las entradas se venden en la boletería del teatro


Hace un mes Cantan las mujeres que cantan, el álbum del trío Agualuna, obtuvo un galardón a mejor disco de folclore y música latinoamericana en los premios Rosario Edita. El trío conformado por Myriam Cubelos, María Eugenia Vadalá y Vanesa Baccelliere volverá ahora al escenario del teatro La Comedia (Mitre y Ricardone) para seguir mostrando las canciones que integran ese álbum al que le sumarán un repaso por las canciones de corte popular que forman parte de su repertorio habitual.

Las cantantes no estarán solas. De la partida y en carácter de invitadas, formarán parte de la velada Sandra Corizzo, Daniela Lesté y Clara Bertolini, para sumar otras voces al repertorio.

Cantan las mujeres que cantan conjuga la obra de aquellas mujeres consagradas por transformar poesía y canción, con composiciones propias y de autoras contemporáneas de la música popular y folclórica.

En su trabajo, el trío lleva consigo un mensaje de lucha, de autoras como Eladia Blázquez, María Elena Walsh y Violeta Parra, e incorpora nuevas composiciones a un repertorio que habla de la mujer, de esa que “no les conviene a ciertos estados o no le conviene a ciertos mercados”, dijo Baccelliere.

El agua y la Luna se atraen, se afectan. “Las mujeres somos agua: está la figura de Yemanyá para los brasileños, que viene de África, donde el agua es algo muy conectado con la madre, con la mujer que acerca orillas. El agua es blanda pero poderosa, hasta incluso más poderosa que el fuego. Y la Luna afecta y condiciona al agua, nos afecta a las mujeres”. Así explicó Vanesa Baccelliere el nombre del trío que integra junto a Myriam Cubelos, una de las voces referenciales de la ciudad, y María Eugenia Vadalá.

Agualuna comenzó a gestarse el Día de la Mujer de 2014. Ellas, cantantes, compositoras e instrumentistas de gran recorrido en la ciudad, no lo sabían pero un concierto especial para el que Cubelos y Baccelliere fueron convocadas junto a otras vocalistas, sembró la semilla del ahora trío.

El material cuenta con arreglos propios y la colaboración de los músicos Juancho Perone (percusión), Marco Bortolotti (bajo), Andrés Tritten (guitarra), Gabriel Vallejos (acordeón) y Romina Vega Soto (cello), con la actuación de Vica Bevacqua (danzas).

 

Ovnitorrincos y Flor de Banda

En el renovado Club 1518 (Salta 2829), un verdadero seleccionado de músicos rosarinos compartirá escenario en una noche en la que se celebrará “que la música siempre nos transporta a lugares maravillosos”, según expresan en la invitación. Serán de la partida Ovnitorrincos y Flor De Banda quienes, a su vez, estarán rodeados de amigos y algunos invitados sorpresa.

La guitarrista, cantante y compositora Flor Croci presentará junto a Flor de Banda nuevos temas que formarán parte de su próximo disco. También habrá un bloque de canciones del álbum Los jardines líquidos, con la participación especial de Ramón Merlo, Simón Merlo y Melina Spizirri.

Flor de Banda está integrada por Juan “Negro” Flores en bajo, Taka Carlesso en batería, Matías Galasso en teclados y Sebastián Urresti en percusión.

Por su parte, Ovnitorrincos, la banda del Polaco Abramowski y José Ianniello, tocará las canciones de Porque es de noche, su primer material, que fuera recientemente nominado a los premios Rosario Edita en la categoría mejor disco de rock.

Formada por músicos de amplia trayectoria, sobre la base de las canciones de José Ianniello (voz y guitarra), el equipo intenta transportar la esencia del rock argentino, con ecos que van desde el tango hasta el bolero, con una profunda búsqueda lírica y armónica, empleando como vehículo el voltaje y la energía del sonido de garaje.

Las guitarras de Andrés “Polaco” Abramowski completan un entramado melódico que es el sello distintivo de la agrupación. La banda se completa con la sólida base de Germán Villarreal en bajo y Matías Petisce en batería.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios