Política

Polémica iniciativa

Aguad insiste: que FFAA intervengan en seguridad interior

El ministro de Defensa de Macri adelantó que modificarán la legislación para que las Fuerzas Armadas puedan actuar contra el narcotráfico y el terrorismo. Sobre la ley de Defensa dijo que está “vigente, pero por poco tiempo”


Aguad dijo que la ley de Defensa “no dice” que las FFAA sólo pueden actuar ante la agresión de un Estado.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró este martes que se va a modificar el Decreto 727/06 que reglamentó la ley de Defensa y fue firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, porque estableció que las Fuerzas Armadas sólo pueden intervenir ante el ataque de un “Estado”, cuando dicha ley habla de “un ataque externo”, en forma amplia.

De dejarse esta reglamentación “prácticamente pierden sentido las fuerzas”, dijo Aguad en un reportaje al diario La Nación y explicó que a nivel global “cambiaron las amenazas” y “la guerra Estado-Estado ya no existe”.

“Los ataques se pueden dar en el ciberespacio. Y está la amenaza de ocupación territorial a manos de redes delictivas, como las redes unificadas de narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero”, dijo.

Las Fuerzas Armadas, agregó Aguad, “son custodios de nuestra soberanía, integridad territorial, recursos naturales y, finalmente, de la vida y la libertad de los argentinos”.

“Por eso son una parte esencial, vital y estratégica de nuestra Nación”, completó el titular de la cartera de Defensa.

Aclaró que la ley de Defensa “no dice” que las Fuerzas Armadas sólo pueden actuar ante la agresión de un Estado, como lo estableció el decreto de reglamentación.

“La ley no dice eso, habla de un ataque externo, pero según el decreto del ex presidente (Néstor) Kirchner ese ataque debe ser de otro Estado. Se va a derogar. Si no, prácticamente pierden sentido las fuerzas”, aseveró.

Respondió que no está previsto que las FFAA se destinen a seguridad interior pero, al mismo tiempo, dijo que van a colaborar con las fuerzas de seguridad, “fundamentalmente haciendo logística, con vigilancia estratégica, en la lucha contra el narcotráfico”, adelantó.

En otra entrevista, con Infobae, Aguad reiteró que las FFAA “no van a actuar de manera directa contra el narcotráfico, sino solo en ayuda logística para las fuerzas de seguridad”.

Agregó a Infobae que la Argentina “tiene que prepararse para cualquier ataque a su territorio o a su estructura vital de alguna fuerza que no sea estatal”.

Sobre si derogará el Decreto 727/06, Aguad respondió a Infobae: “En realidad no vamos a derogar el decreto de Néstor Kirchner; se le van a suprimir un par de artículos”.

Por otra parte, en la entrevista a La Nación, afirmó que el estado del material con el que operan las Fuerzas Armadas “no es bueno” y agregó que se mantiene gracias a “la gran capacidad profesional de los integrantes de la fuerza”.

“Estamos frente a una falta de inversión en equipamiento muy importante”, asumió Aguad, y dijo: “El estado de obsolescencia del material de las FFAA tiene que ver con la decadencia integral del país. Además, las FFAA en la última década fueron estigmatizadas”.

Asimismo, afirmó que no hay novedades en torno al submarino ARA San Juan, desaparecido en aguas del Atlántico Sur el 15 de noviembre último, pero que lo están buscando y seguirán haciéndolo.

“Lo estamos buscando y seguiremos”, dijo y agregó que será “hasta que la razón diga”, y que tienen la “expectativa de encontrarlo”.

También señaló que buscan “tener unos diez aviones de combate a fin de año”, que existe un proceso para equipar a las fuerzas con nuevas tecnologías como “aviones no tripulados y drones” y que, en el marco del G20, “se está comprando equipamiento muy moderno para la ciberdefensa”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios