Edición Impresa

Agua y desazón en Areco

Cuando el 80 por ciento de los evacuados trataba de volver a sus casas, otro temporal desandó todo y hasta se cortó la luz en la Intendencia. De Vido denunció en la Justicia los canales rurales clandestinos.

Sin tregua. El “día después” que se avecinaba con sol duró pocas horas porque minutos antes de las 12 comenzó a caer una lluvia copiosa, que frustró las expectativas de funcionarios y vecinos de San Antonio de Areco por volver a sus casas. Para peor, el nuevo diluvio cortó la luz en la Intendencia y obligó a la búsqueda inmediata de otro grupo electrógeno para la sede comunal, mientras el agua fluía por las innumerables goteras del edificio comunal. Las autoridades presentes, entre ellas la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y la intendenta local, Estela Lennon, en la sede del municipio no ocultaban su desazón por lo que calificaron como “un paso atrás”. Y la situación podía empeorar. Mientras tanto, el gobernador Daniel Scioli tuvo que salir a aclarar que no configura “un ataque al campo” la denuncia sobre los canales de drenaje –todo indica que cavados ilegalmente– que provocaron la inundación de media San Antonio de Areco. “No es una cuestión política. Es mi obligación hacerme eco de lo que me expresaron los vecinos. Esto no es ningún ataque al campo”, dijo el gobernador.

“El 80 por ciento de los vecinos estaban ya en sus domicilios con voluntarios que les están enseñando cómo limpiar sus cosas y cómo recuperarlas”, se lamentó la intendenta Lennon. La misma desazón tenía la ministra de Desarrollo Social, que regresó a San Antonio para entregar una ambulancia al hospital zonal, ya que uno de los dos vehículos que tenía se perdió con la inundación.

“Estamos trabajando en forma articulada entre la Nación y la provincia de Buenos Aires”, dijo Alicia Kirchner quien explicó que el objetivo inmediato es solucionar los problemas “más urgentes”. Por ahora la provisión de agua potable está en el tope y al noroeste bonaerense llegaron dos plantas potabilizadoras móviles con capacidad para procesar tres mil litros por hora.

La consigna es “no tomar agua de las canillas” y para ello un equipo de voluntarios visita casa por casa entregando un kit de limpieza con pastillas potabilizadoras en los tres barrios más afectados de Areco.

En paralelo, el Ministerio de Salud bonaerense envió ayer 500 dosis de la vacuna Doble para adultos, contra tétanos y difteria, 200 dosis de antirrábica humana y 1.400 potes de pastillas potabilizadoras.

Además, el gobierno bonaerense anunció que asistirá con un millón y medio de pesos al distrito de San Antonio de Areco, y 500 mil pesos al de Arrecifes, para que sean destinados a las familias afectadas por las inundaciones.

El anuncio lo formuló el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, tras una reunión que mantuvo con  Scioli con quien evaluó el estado en el que se encuentran los municipios afectados por la inundación. Detalló que hasta el momento se enviaron a los municipios más afectados más de 6 toneladas de alimentos, 800 colchones, 600 frazadas, 500 pares de botas de lluvia, 6.000 pañales y 200 chapas, y que intensas lluvias y vientos castigaron principalmente a los municipios de San Antonio de Areco, Salto, Arrecifes y Zárate en la “zona núcleo”, y a Necochea y Quilmes.

Comentarios