Economía

Desde el tercer bimestre

Agua pesada: la tarifa aumentará 18% en Santa Fe

La estatal Assa había solicitado 25% en el período y otro 25 acumulativo en el siguiente, lo que daba 56%. El Enress objetó sus cálculos: cargan sobre el usuario la "ineficiencia" operativa en la prestación del servicio, dijo. Igual, puede haber nuevos incrementos en 2018


El ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, León Garibay, confirmó este viernes que el gobierno provincial autorizó un aumento del 18 por ciento en la tarifa de la estatal Aguas Santafesinas (Assa) que regirá con el consumo del tercer bimestre de este año. Podrá haber nuevas subas en 2018.

“Es un valor razonable para la situación actual”, justificó el ministro, y evaluó que con ese nivel de incremento se podrá “equilibrar el déficit” que la prestadora pública del servicio arrastra del año pasado. No obstante, el ajuste para todo 2018 no está cerrado: restan definir los que se aplicarán en los siguientes bimestres,  a partir de julio próximo.

Assa había desatado el enojo de los santafesinos cuando reclamó una escalada tarifaria del 50 por ciento nominal en dos partes para este año, mitad en el tercer bimestre –ahora será de 18 por ciento– y el restante 25 por ciento, pero acumulativo, para el cuarto, con lo cual la suba real trepaba al 56 por ciento.

Enress: números que esconden ineficiencia

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) tomó nota del cimbronazo que provocaría un aumento de tamaño impacto, pero además cuestionó los números presentados por Assa para respaldar su pedido. Entre otras cosas, objetó que los costos escondían las “ineficiencias” del servicio que deberían subsanarse en vez de cargarse sobre el usuario. También cuestionó los cálculos de amortización de las maquinarias, por exagerados. Así, recalculó en unos 200 millones de pesos menos la estimación de la empresa en su dictamen, que no es vinculante.

 

Si te gustó esta nota, compartila