Ciudad

Repercusiones

Agua: no tan conformes

Organizaciones locales que participaron de las audiencias organizadas por el Enress consideraron que en su dictamen el ente tendría que haber rechazado cualquier tipo de incremento de la tarifa.


Luego del dictamen del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que rechaza el aumento del 42 por ciento de la tarifa de Aguas Santafesinas SA (Assa) y establece topes del 22 al 26 por ciento, desde distintos sectores que participaron de las audiencias previas convocadas por el organismo valoraron el proceso de debate pero no se mostraron del todo de acuerdo con el tope que fijó el ente.

El titular de la cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Aníbal Faccendini, advirtió que no está de acuerdo en cómo resolvió el Enress el rechazo al incremento del 42 por ciento. “Esto es un problema de inversión y no le tienen que tocar el bolsillo a los usuarios. Es ilegítimo, el Estado provincial tiene que invertir. El Estado no puede plantear estos aumentos que son altamente inflacionarios cuando todavía el agua no llega a Tío Rolo, barrio Libertad, Empalme Graneros, Villa Gobernador Gálvez y barrios periféricos donde hay baja presión”, señaló.

Marcos Aviano, presidente del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), manifestó que desde la asociación no avalan el aumento de la tarifa del agua y consideró que es excesivo. Y apuntó: “El Enress debería tomar lo que quedó expresado en las audiencias públicas: el rechazo total a cualquier tipo de incremento del agua y la exigencia al gobierno provincial, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, a que cumpla con todos los planes de obra, colocación de medidores y mejoras en el servicio que ha venido postergando en los últimos 5 años”.

En tanto, el presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, Mario Lacava, se mostró menos disconforme con el dictamen del Enress y valoró que “la participación de las instituciones, usuarios y de diferentes sectores políticos se hizo oír y amortiguaron el aumento de tarifas que inicialmente iba a ser del 42 por ciento”.

“Las audiencias fueron categóricas y marcaron una cerrada oposición al aumento de tarifas pero haciendo hincapié en la necesidad de más obras e inversiones para mejorar el servicio de aguas y cloacas y ampliarlo para que llegue a más localidades”, sostuvo el diputado justicialista.

“En este contexto, el Enress ha tomado nota de estas apreciaciones y reconoció en su dictamen las críticas que le hacíamos a la empresa (Assa) y a la calidad del servicio. Es decir: reconoció todo lo que veníamos diciendo, fundamentando con las propias cifras oficiales. Hubiéramos preferido que el aumento de tarifas quedara sujeto a la mayor inversión en obras y a la colocación de los medidores prometidos, pero también corresponde decir que el 22 por ciento propuesto por el Enress es un ajuste tarifario y que está muy lejos de aquel 42 por ciento que pretendía el Ejecutivo”.

Silencio oficial

Ningún funcionario del gobierno provincial opinó ayer sobre la decisión del Enress de no convalidar un aumento del 42 por ciento de la tarifa del agua, tal como pidió Aguas Santafesinas. El silencio oficial fue llamativo y, de esa manera, resultó imposible determinar si la decisión del directorio del Ente Regulador causó sorpresa. Al mismo tiempo, tampoco resultó posible saber qué determinación tomará el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, a cargo de Antonio Ciancio, teniendo en cuenta que el dictamen del Enress no es vinculante: El Ministerio de Aguas y Servicios Públicos tienen la última palabra.

Comentarios