Ciudad, Edición Impresa

Agua: “La suba estará más cerca del 50% que del 24”

Por Diego Montilla.- Juan Giani, director del Enress, dijo que el alza en la tarifa de Assa será bastante superior a la de la luz.

“El aumento no va a ser como dijo el ministro «un poquito mayor». Me parece que usó una metáfora allí: por el dato que venimos teniendo será bastante más importante, va a ser más cercano al 50 por ciento que al 24 por ciento. Y tal vez más: no quiero tirar cifras al voleo, pero tengo toda la impresión de que va a ser un aumento bastante superior al de la electricidad”, advirtió ayer nada menos que uno de los miembros del directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia. Así, Juan Giani marcó ayer que en base a la información que manejan en el Enress, el aumento en el servicio de agua y cloacas anunciado el último lunes por el gobierno provincial no será menor. En tanto, el titular de la reestatizada Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), Alberto Daniele, no desmintió pero tampoco avaló lo dicho por el director del Enress: “Todavía es muy difícil hablar de porcentajes”, se escudó, aunque marcó que la “brecha” entre los costos operativos y los recursos propios de la empresa “viene creciendo sin pausa a lo largo de los años”.

Si bien a la hora de poner un número definitivo al incremento todos los actores  consultados por El Ciudadano optaron por manejarse con cautela, Giani habló de una cifra que supera holgadamente las mediciones inflacionarias, y aún que la suba del 24 por ciento que implementará en dos etapasla Empresa Provincialdela Energía.

Desde el Enress, Giani confirmó el trecho que se debe recorrer entre lo dicho y lo que se hará a partir del anuncio del pedido de aumento para el servicio del agua: previamente se pondrá en marcha un sistema diseñado con el objetivo de estudiar su viabilidad. “Vamos a ver, obviamente, cuáles son las justificaciones para esa solicitud de aumento y en principio vamos e emprender el mismo camino que en la ocasión anterior, esto es, vamos a convocar a una audiencia pública para discutir este tema, le pediremos a la empresa las razones del aumento y cuál va a ser el destino de los recursos que eventualmente van a ingresar. Primero habrá una rueda de consultas públicas y luego un dictamen del Ente”, explicó.

De igual modo, aunque Daniele no avaló las cifras de Giani, sí ocurrió a la inversa: el director del Enress dio razón al titular de Assa en cuanto a la brecha de costos y servicios. “Es cierto, ya se discutió, y se estableció en la audiencia anterior: hay un desfasaje que es real entre lo que cuesta producir un metro cúbico de agua y el precio de la tarifa. El precio no cubre lo que cuesta producir el agua. Desde abril de 2010 hasta ahora los tres elementos básicos que componen ese gasto operativo y que son la electricidad, los insumos químicos y el personal, evidentemente han tenido un incremento. Lo que hay que mensurar es cuál es la dimensión de ese incremento, por una parte, y –la principal– en qué se van a direccionar esos recursos. Es decir, en qué se beneficia el usuario con este aumento tarifario. Y además, la manera en que se distribuye esa carga de aumento. Hay que recordar que en 2010 el ente regulador estableció un criterio, inédito en la provincia, y es que el aumento no cayó de igual manera para todos los usuarios. El usuario de mayor capacidad distributiva tuvo un aumento superior”, explicó Giani.

El integrante del directorio de Enress destacó más adelante lo que significa un pedido de incremento y como éste repercute en la población.  “Un aumento siempre es antipático. Los aumentos se dividen entre digeribles e indigeribles. Los digeribles son aquellos aumentos donde la persona puede conocer los elementos que llevan a esa solicitud porque siempre hay razones y puede haber razones equivocadas y razones que no lo son. Primero es transparentar las razones a la comunidad y como segundo punto tener claro en qué faceta o en qué aspecto una mayor erogación tarifaria va a implicar menos corralitos, mejoras en la falta de presión, etcétera, y tercero observar que haya una equidad en ese aumento, esto es que el que tiene mayor capacidad de aportar lo hace en relación al que tiene menos”, afirmó.

Por su parte, Daniele remarcó que en estos momentos “es que es muy difícil definir un porcentaje”. “Nosotros lo que hacemos, en cumplimiento con la normativa, es informar la situación y esta indica que se ha ido agrandando la brecha entre los costos operativos y los recursos propios de la empresa. El informe que nosotros hemos entregado señala que de2006 anuestros días los costos operativos se incrementaron en casi un 330 por ciento y las tarifas han aumentado un 90 por ciento. Otro dato es que con la recaudación vía tarifaria no llegamos a cubrir el 50 por ciento del costo operativo. Si uno quisiera tener una empresa saneada tendría que aumentar más de un 100 por ciento el costo del servicio pero eso no es algo que nosotros definimos. Nosotros le llevamos la información al Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, desde allí se remite la misma al ente regulador, allí se hacen las audiencias donde se estudian los números, esto vuelve al ministerio y allí se termina de definir la cuestión y queda determinado el porcentaje de incremento. Esto va a darse a conocer, estimo, a principios de diciembre”, subrayó.

“Adelantar un valor ahora es algo apresurado. El Estado provincial en este momento nos otorga un doble subsidio para el funcionamiento de la empresa y en todo lo referido a la ejecución de las obras. Lo ideal sería que esto se pudiera hacer con recursos propios de la empresa pero es algo que está alejado por el déficit operativo que tenemos”, concluyó.

Comentarios