Edición Impresa, Política

Recesión

Agroquímicos y biodiésel, los únicos que se salvan de la caída

En lo que va del año, consultora privada registra bajas de hasta el 18 por ciento en casi todos los sectores de la economía.


Solamente dos sectores económicos, agroquímicos y biodiésel, terminarán este año con mejoras de actividad del orden del 35 por ciento, mientras que el resto de las actividades exhibirán caídas de hasta el 18 por ciento anual, se informó ayer en un reporte de la consultora Abeceb.

De acuerdo con Abeceb, la producción de agroquímicos mejorará 36,3 por ciento debido al crecimiento del área sembrada mientras que la elaboración de biodiésel subirá 35 por ciento como consecuencia de mayores compras de Estados Unidos.

Abeceb anticipó que “la siderurgia terminará con una baja del 18 por ciento impactada por el contexto internacional del sector petrolero, la demora en la recuperación de la industria y la construcción”.

“Los electrodomésticos exhibirán una contracción del 11,8 por ciento, ya que las ventas continúan cayendo, mientras que el sector automotor despedirá el año con un rojo del 11,3 por ciento”, indicó el informe.

El reporte agregó que “el agro cerrará 2016 con una caída de 10,5 por ciento, ya que el giro en la política del sector mostrará todo su impacto recién en la campaña cuya siembra acaba de iniciarse”.

En tanto, la consultora señaló que “la construcción tendrá un mal 2016 con una baja del 8,7 por ciento debido a la demora en la puesta en marcha en la obra pública y un sector privado cuya reactivación no muestra dinamismo”.

“La ganadería caerá el 4%, ya que su recuperación se demora por el proceso de retención de vientres y por la disminución del consumo interno”, añadió el informe. Por otro lado, según Abeceb “la producción de petróleo y gas descenderá el 3,1 por ciento”.

Promesa de mejora

Si bien el resto de las actividades productivas terminará para abajo, la consultora trazó proyecciones optimistas respecto del 2017.

“La buena noticia es que para casi todos los sectores, el año que viene será mejor”, afirmó Abeceb, salvo para la actividad minera que combinara baja de precios internacionales con menor producción de oro y plata.

Abeceb destacó que “en 2017, las mejores perspectivas son para los biocombustibles con una proyección de crecimiento del 26 por ciento”. “Automotriz tendrá un incremento del 8,2 a partir de la recuperación de Brasil”, indicó el reporte, que considera que la “siderurgia exhibirá un aumento del 6 por ciento producto del mayor dinamismo esperado en la construcción y la metalmecánica”.

Por su lado, la fabricación de electrodomésticos “tendrá un alza del 5,8 por ciento por una mejora en las ventas en el marco de una economía en crecimiento y con una recuperación en el nivel de ingresos; el agro mejorará el 4,5, agroquímicos, el 4,1; y la ganadería, el 3 por ciento.

En 2016, cerraron más de 6 mil comercios

Unos 6.300 comercios debieron cerrar sus puertas en el período comprendido entre enero y agosto, y las ventas cayeron 35 mil millones de pesos por la recesión, afirmó ayer el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide.

“En ocho meses cerraron 6.300 comercios y cayeron 35 mil millones de pesos las ventas por la recesión. Por ese motivo se necesita la rebaja de los aranceles que cobran las tarjetas de crédito”, argumentó el dirigente.

Al realizar un análisis sobre la actualidad del sector, alertó sobre la caída del consumo y estimó que “hay un porcentaje importante de baja, que en todos los rubros ronda el 6% de caída de producción”.

En declaraciones radiales, Cornide reclamó que se trate el proyecto para rebajar aranceles cobrados por las tarjetas de crédito en la Cámara de Diputados.

“Elaboramos un proyecto y el Senado lo aprobó por unanimidad. Hace 90 días que la iniciativa está en la Cámara de Diputados. Estamos a veinte días de que terminen las sesiones ordinarias”, criticó y subrayó: “Estamos indignados”.

El proyecto de reforma de ley fue aprobado en septiembre para reducir el monto que cobran las operadoras a los comercios, en medio de una fuerte discusión entre el oficialismo y los opositores.

La propuesta es reducir del 3 al 1,5 por ciento las comisiones por compras con tarjetas de crédito y eliminar totalmente las correspondientes a las tarjetas de débito.

Comentarios