Política

Cierre de puertas contra la protesta

Agroindustria siembra asueto y cesantías en sus empleados

La cartera que conduce el ex Sociedad Rural Miguel Etchevehere ya despidió a 330 empleados. Aparecieron carteles amarillos en las puertas de la repartición con el anuncio de un parate hasta este lunes. Los empleados temen más bajas. En Rosario hay 40 trabajadores en peligro


Los trabajadores del Ministerio de Agroindustria de la Nación se vieron sorprendidos este viernes por cartelitos amarillos adheridos, cual fajas de clausura, en las puertas de los edificios de esa cartera que llevan la declaración de “asuetos por despidos”. El área que conduce Luis Miguel Etchevehere despidió a 330 empleados en el marco del ajuste laboral que implementa el gobierno de Mauricio Macri en varias reparticiones públicas.

Etchevehere dispuso asueto general hasta este lunes en la sede del Ministerio y ordenó custodia policial en el edificio porteño de Paseo Colón y Azopardo, con el propósito de evitar protestas contra la medida.

Aunque desde la Federación Agraria Argentina argumentaron desconocer el alcance de los lugares geográficos de la medida, en Rosario y la región aparecen 40 trabajadores contratados a los que también les llegó la preocupación y la incertidumbre en torno a la continuidad laboral. “Sabemos que esto es el comienzo pero no sabemos cuándo es el final”, lamentó Pablo Paillole, secretario de Organización de FAA en diálogo con El Ciudadano.

Hasta ahora, las tres áreas de Agroindustria que sufrieron más despidos fueron Senasa, Inta y Agricultura Familiar. “El Estado tiene que estar presente. Y fiscalizar como lo hace el Senasa. Cuando hay un riesgo climático, el Estado está ausente de soluciones y de herramientas. Ni siquiera el Fondo de Emergencia Agropecuaria es suficiente. No sabemos dónde se gastan esos 500 millones de pesos y se lo hemos preguntado a los funcionarios. No alcanza ni siquiera para cubrir las necesidades de una provincia afectada”, planteó Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina, en LT8.

En este contexto, la Mesa de Coordinación Nacional de ATE en la Subsecretaría de Agricultura Familiar emitió un comunicado donde aseguró que “ante los fuertes rumores sobre una ola de cientos de despidos en Agroindustria que afectaría tanto a trabajadores del edificio central, como a Agricultura Familiar, y organismos descentralizados como Senasa, nos declaramos en estado de alerta y movilización”. Allí también planteó ATE: “Nos convocaremos inmediatamente en asambleas en las distintas oficinas de las delegaciones provinciales para rechazar cualquier tipo de atropello a los derechos de los trabajadores, manteniendo en alto los pedidos de pase a planta permanente, presupuesto para trabajar, presupuesto para el sector de la Agricultura Familiar y unidad de los trabajadores”.

Los rumores indican que el plan de ajuste del Estado alcanzará a cerca de mil trabajadores del Ministerio de Agroindustria. “Si las políticas de exportación no van de la mano con promover la actividad de los productores nacionales, se concentrarán en grupos oligopólicos, que terminarán siendo dueños de todas las cadenas de alimentos de la Argentina”, advirtió Príncipe.

“La sequía ha desnudado y puesto al límite a los pequeños y medianos productores. Hemos planteado necesidades y urgencias porque los productores agropecuarios no sólo están atravesando una emergencia climática, sino también una crisis económica, financiera y productiva”, finalizó.

Si te gustó esta nota, compartila