Edición Impresa

Agro made in Argentina

Débora Giorgi exigió a los importadores de maquinaria agrícola que equilibren déficit comercial.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, planteó a los importadores de maquinaria agrícola y fabricantes nacionales equilibrar este año el déficit comercial de u$s 450 millones que tiene el sector en tractores, sembradoras y pulverizadoras.

Durante una reunión que mantuvo anteayer con directivos de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y representantes de empresas nacionales, Giorgi les adelantó que deberán aumentar exportaciones y sustituir importaciones por el equivalente a un cuarto del mercado nacional, para llegar a ocupar el 50 por ciento de la facturación anual, informó ayer la cartera industrial.

“Es una decisión estratégica de este gobierno el impulsar una fuerte industria nacional de maquinaria agrícola, porque hay un mercado potencial enorme si pensamos que en 5 años la cosecha pasará de las 100 millones de toneladas anuales a 150 millones de toneladas anuales”, indicó Giorgi.

“Por eso, si a este nivel de competitividad le agregamos la producción de nuestras propias herramientas, o sea tractores y cosechadoras, generaremos muchos más puestos de trabajo, agregaremos valor y seremos aún más competitivos”, aseguró.

En tanto, Giorgi se reunió con representantes de las empresas John Deere, Agco y Class, a los que les exigió que presenten un plan de sustitución de importaciones por producción nacional.

Para ese fin, ofreció el Fondo del Bicentenario, a una tasa del 9,9 por ciento anual fija en pesos, a cinco años de plazo y con uno de gracia para el repago; además propuso compensar la balanza sectorial con un incremento en las exportaciones.

Industria brinda a las empresas facilidades crediticias para adquisición de maquinaria agrícola a través de subsidios de tasa y dispone, también, del régimen de promoción a la producción local, con un reintegro del 14 por ciento de la facturación a través del bono para compras de bienes de capital.

Además, la cartera industrial administra Licencias No Automáticas (LNA) para tractores, cosechadoras y fumigadoras importados como forma de defender los productos nacionales de la competencia desleal y sostener el crecimiento de la producción local. Cabe destacar que en el encuentro, revela el comunicado, los representantes de las empresas se comprometieron a presentar en una semana los proyectos para ampliar la capacidad de producción de maquinaria nacional y encarar el plan conjunto de sustitución de importaciones.

Comentarios