El Hincha

Violencia sin límites

Agresión y paro: ¿Habrá fútbol el fin de semana?

Guillermo Marconi, titular del Sadra, anunció un cese total de actividades por los golpes que recibió un árbitro del ascenso.


Una cobarde agresión a un árbitro del ascenso puede derivar en un paro total de actividades para el próximo fin de semana. Así lo hizo saber Guillermo Marconi, titular del Sadra, en un acto de solidaridad con Claudio Elichiri, el juez salvajamente golpeado.

El pasado sábado, en el marco del Torneo Federal B, se enfrentaron en la ciudad de Ayacucho, en provincia de Buenos Aires, el local Sarmiento y Sansinena de Bahía Blanca.

El encuentro estaba empatado en un tanto cuando en un momento el local reclamó un penal que el árbitro Claudio Elichiri no convalidó y en la jugada posterior la visita marcó para ponerse 2-1 en ventaja. Allí varios hinchas de Sarmiento ingresaron al campo de juego y agredieron salvajemente al juez principal, en una actitud repudiable por todo el fútbol argentino.

A raíz de la salvaje agresión sobre Elichiri, Guillermo Marconi, titular del Sadra, anunció ayer un paro total de su gremio arbitral.

La medida involucra tanto a los árbitros de Primera División, de la Primera B Nacional, de la Primera B Metropolitana, del Federal A, B y C, y de las 220 ligas que están afiliadas a la AFA.

“Elichiri no pudo levantar siquiera la tarjeta roja porque ya le estaban golpeando. Fue agredido por seis jugadores”, manifestó Marconi sobre la cobarde golpiza que sufrió el árbitro en cancha de Sarmiento de Ayacucho.

“Vamos a hacer un paro de actividades y mis árbitros no juegan en todo el país. Lo hablé con Armando Pérez, quien realmente respondió muy bien y dijo que ya se pone a trabajar para dar las garantías del caso. Pero repito, a partir de hoy (por ayer), no dirige nadie. Mañana (por hoy) veremos qué hace AFA y fundamentalmente el Ministerio de Trabajo, que ya nos convocó”, aseguró el dirigente en comunicación con el programa Un Buen Momento por Radio La Red.

Sobre la salud de Elichiri el dirigente gremial contó: “Está mal, fue muy grave lo que le pasó. Por los golpes que recibió en su cabeza tiene que internarse nuevamente. Van a matar y lo hacen en patota. Es la décima agresión a un árbitro en el año. Esto va a terminar en una muerte”.

Y para culminar agregó: “Se llegó a un límite y alguien se tiene que hacer cargo. Lo han estropeado al pibe”.

“Bochornoso y repudiable”

El secretario de la Asociación Argentina de Árbitros, Federico Beligoy, señaló ayer como “un hecho bochornoso y repudiable” la agresión sufrida ayer por el árbitro Claudio Elichiri y sus asistentes Juan Chaparro y Juan Bardas, en el encuentro que disputaron el local Sarmiento, de Ayacucho, y el club Sansinena, de Bahía Blanca, por el Torneo Federal B.

Beligoy señaló que este tema “es muy serio ya que le puede pasar a cualquier árbitro, y una vez más deja una imagen triste para el fútbol argentino”.

La Asociación Argentina de Árbitros expresó en un comunicado su “mayor repudio a la brutal agresión efectuada por hinchas y jugadores del club local Sarmiento, de Ayacucho, a la terna arbitral, en el encuentro que Sarmiento disputó en su estadio frente a Sansinena”.

“Esta cobarde actitud hacia las autoridades del encuentro no hacen más que manchar y lastimar este hermoso deporte que tanto amamos”, continúa el texto que refiere a lo acaecido este domingo en el cotejo entre estos dos conjuntos de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente señala el comunicado que la Asociación “se pone a disposición de los compañeros árbitros, acompañándolos en este duro momento”.

Comentarios