Economía

Un bolsillo golpeado

Agosto, el mes de los aumentos de servicios

La luz, la nafta, las prepagas, el gas y el transporte son los rubros que golpearán fuerte en el bolsillo de los argentinos y que colaborarán con que la inflación cierre este 2018 en un 30 por ciento


El mes de agosto arrancó con una catarata de aumentos en varios servicios de consumo diario como los son la luz, la nafta y el transporte en el caso de ciudad de Buenos Aires, por lo que el impacto en el bolsillo de la gente se sentirá en el segundo semestre de un año que va rumbo a terminar con un 30% de inflación, según estimó el propio presidente Mauricio Macri.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, dijo este miércoles en conferencia de prensa que este mes comenzarán a regir los aumentos en la electricidad, que oscilan entre un 20% a 28% como máximo, y que impactarán en las boletas de septiembre y octubre.

Este promedio de incremento alcanza 24,4%, y determina que el 35% de la población pagará $ 233 promedio por mes; el 37% abonará $ 643 y el 10%, $ 1000. “Casi todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagará menos de mil pesos por mes”, remarcó el funcionario. “La tarifa social se mantiene el mismo esquema de 4.3 millones de beneficiarios en toda Argentina”, agregó. En tanto, la suba del Gas se ubicará en torno al 30%. Otro tema es en Santa Fe, donde la tarifa es mucho más cara que en Buenos Aires.

Otra suba será la de los medios de transporte. El boleto mínimo de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, subirá 1 peso a partir del 15 de este mes, aunque será el primero de los tres incrementos hasta alcanzar el 30% total. En septiembre y octubre subirá un peso más por mes hasta alcanzar los 13 pesos el boleto mínimo. No se descartan nuevas subas para lo que queda del año.

Las petroleras no se quedan atrás: implementarán una nueva suba del 6% en la nafta Súper y del 7% en la Premium. El precio del gasoil subirá en la misma proporción. Esto se trasladará indefectiblemente a los alimentos.

Las prepagas, tras la autorización del ministerio de Salud de la Nación, subirán un 7,5% acumulando en lo que va del año un 19% de aumento.

Pensando en las vacaciones, también costará más hacer el pasaporte, pues de 900 subirá a 1.500 pesos y el DNI de 100 a 300 pesos.

Comentarios