Edición Impresa

Polémica

Frenan asunción

El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, suspendió la sesión quincenal del organismo impidiendo la toma de posesión de Álvarez y de Forlón.


El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, levantó ayer la sesión quincenal de auditores, tras un pedido formulado por la oposición, y de esta manera les impidió la toma de posesión a los auditores designados por el oficialismo de la Cámara de Diputados, Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón.

Despouy formalizó la suspensión —tal como lo anticipó NA— luego de haber mantenido un encuentro el martes en la Cámara de Diputados con los bloques de la UCR (su partido), el PRO, el Frente Renovador y la Coalición Cívica-ARI para analizar la situación.

Las bancadas opositoras consideran que las designaciones de Álvarez y Forlón, dirigentes de La Cámpora, fueron realizadas de manera “ilegal” y “extemporánea” la semana pasada en la Cámara baja, de la que se retiraron por considerar que los auditores deben ser designados después de la renovación de autoridades del próximo 10 de diciembre.

Despouy le comunicó internamente al colegio de auditores sobre la suspensión de la reunión hasta el próximo miércoles 25 de este mes, debido al pedido de auditores y sin exponer argumentos.

Voceros de los auditores recientemente nombrados —que reemplazan a los peronistas Oscar Lamberto y Vicente Brusca— anticiparon a NA que protestarán por la decisión del radical Despouy, porque consideran que “todo está en regla”.

Álvarez y Forlón se habían presentado ayer al mediodía para debutar en sus cargos, pese a que Despouy tenía previsto levantar la reunión, y estuvieron esperando una notificación formal.

De todas maneras, Álvarez y Forlón ya se instalaron en las oficinas que les dejaron, respectivamente, Lamberto y Brusca, quienes se desempeñaron, como manda la ley, durante ocho años como auditores de la AGN.

Mientras tanto, en la señorial sala de reuniones de la AGN, ubicada en el primer piso del edificio de Rivadavia 1745, a metros del Congreso, estaba todo listo para empezar la sesión, que finalmente no se realizó.

La AGN es un órgano de control encargado de fiscalizar la gestión y las finanzas del Estado: cuenta con un presidente, puesto por la principal oposición al gobierno, y seis auditores (tres por Diputados y tres por el Senado) que se distribuyen en cada cámara en dos por la mayoría (el Frente para la Victoria) y el restante, por la primera minoría (la UCR).

El organismo celebra una reunión del colegio de auditores cada quince días, en las que se tratan los informes sobre el funcionamiento del Estado.

Para impulsar el nombramiento de Álvarez y Forlón —quienes renunciaron a los cargos de viceministro de Justicia y presidente del Banco Nación, respectivamente—, el oficialismo sostuvo que los mandatos de los peronistas Lamberto y Brusca vencieron el 5 de septiembre.

En respuesta, el bloque del Frente Renovador recurrió este martes a la Justicia para frenar tales designaciones a través de medidas cautelares, las que advierten sobre la “numerosas transgresiones al Reglamento de la Cámara de Diputados” en que a su criterio incurrió el Frente para la Victoria.

A su vez, los diputados Mario Negri (UCR), Pablo Tonelli (PRO), Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) y el diputado macrista electo por la ciudad de Buenos Aires Marcelo Wechsler, presentarán hoy un recurso de amparo en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para detener las designaciones de los dos representantes del Frente para la Victoria en la AGN.

La diputada Patricia Bullrich, en tanto, pretende que los nombramientos sean “directamente derogados” durante la próxima composición de la Cámara.

Comentarios

10