Espectáculos

#MarzoDeMujeres

Agitadoras en el Anfi: un festival con músicas de todos los tiempos

Con la presencia de algunas de las mejores voces femeninas y disidentes de la ciudad, este viernes tendrá lugar un evento que rendirá homenaje a cantautoras de distintas generaciones y géneros que han abierto caminos en la música en un mundo de hombres


“Hay que ser guapa para ser música mujer o disidencia y abrirte camino en un mundo de hombres”, escribió Evelina Sanzo. La cantante y compositora es la flamante productora del festival que, enmarcado en las actividades del 8M, este viernes pondrá sobre el escenario y visitará la obra de mujeres y disidencias que comparten “fuerza, lucha, ternura, sensibilidad, coraje y valentía”.

La propuesta es, además de un hecho artístico de calidad que reúne a algunas de las mejores voces de la ciudad interpretando a compositoras que supieron correr los límites del paradigma patriarcal, “una apuesta a pensar en toda la cultura que aportaron las mujeres en todos los tiempos y en todos los géneros, eso es lo que se va a reflejar en el escenario”, según apuntó a su tiempo Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad quienes organizan el evento junto a la Secretaría de Cultura local.

En esta propuesta no sólo se visitarán los repertorios de artistas inolvidables como María Elena Walsh o Eladia Blázquez, o indiscutiblemente reconocidas como Fabiana Cantilo e Hilda Lizarazu, sino también de las contemporáneas Marilina Bertoldi, Nathy Peluso, Rosario Bléfari y Gilda. Las cantantes, compositoras e instrumentistas locales que participarán son Ayelén Beker, China Roldán, Mavi Leone, Sofi Maiorana, Pau Soka, Maia Basso, Julia Capoduro, Mercedes Ianniello, La Negra Sound, Julieta Sciasci, Caro Miino, Vanina Israel, Brunella, Shanti, Gise Stival, la misma Sanzo y Vicky Virgolini acompañadas por la banda Música Para Volar.

Sobre los escenarios

Todos los años llegando el 8 de marzo, en un día de lucha, Rosario se prepara para conocer las ganadoras y participantes de Te doy una canción, un concurso que busca visibilizar a mujeres y disidencias de la cultura local. “Este año teníamos dudas de si podíamos organizarlo por los tiempos y todo lo que implica una convocatoria a un certamen. Decidimos posponerlo. Lo vamos a hacer, seguramente, en octubre, pero no queríamos perder la oportunidad de ver mujeres en los escenarios de nuestra ciudad, sobre todo trabajadoras de la música rosarina y en el Anfiteatro, un lugar ganado y solicitado por esas mujeres artistas”, apuntó Botto a El Ciudadano.

“Todas las artistas que van a cantar ese día son rosarinas, queríamos ponerlo como un valor y como una lucha de les artistas por volver a los escenarios y poder seguir trabajando en el arte que desarrollan. El show tiene que ver con homenajear a mujeres argentinas, compositoras, artistas de todos los tiempos y todos los géneros. Además de ser una propuesta artística muy interesante y gratuita que no es menor en este contexto para todos los rosarinos y rosarinas”, apuntó la funcionaria al tiempo que hizo especial mención a los protocolos con los que se realizará el evento para el que hay que reservar entradas en La Comedia (Mitre y Ricardone).

“Tenemos el desafío que la propuesta sea para todas las edades”, reconoció Botto. Y sobre la producción apuntó: “Evelina propuso artistas muy actuales, con canciones que conocimos hace muy poco. Están cambiando los paradigmas todo el tiempo, como es ser mujer en la música, que tipo de música hacemos, siendo protagonistas de todos los géneros musicales, generaciones. En el medio vamos a ir contando por qué las consideramos Agitadoras con una puesta en escena que la gente va a disfrutar mucho”, adelantó.

La producción

A Evelina Sanzo la llamaron desde la Secretaría de Cultura. Le propusieron hacer un homenaje. Había una fecha en el Anfi y se acercaba el 8M. Hoy, a horas de la presentación, la cantautora agradece la libertad que tuvo para trabajar y el hecho de que sea “la primera vez que convocan a una mujer para producir un evento de esta magnitud”.

“En primer lugar pensé en grandes compositoras argentinas, mayormente del rock”, recordó. Pero cuando le pasó el repertorio a Julieta Sciasci, la bajista de Música Para Volar, ella le dijo: “Está buenísimo, pero falta Gilda”. “Y sí, ¿por qué no?”, pensó. “Luego empecé a pensar en Eladia Blázquez, en Tita. Cómo no iba a estar Tita Merello. El repertorio iba cambiando todo el tiempo, así estuve unos tres días hasta que definí que teníamos que incorporar varios géneros y a las referentes contemporáneas como Marilina Bertoldi y Nathy Peluso”, relató.

“Quería que fuera un evento incluso y diverso. Que abarcara a todas las generaciones y a todos los géneros. Pareciera como si sólo se pudieran decir cosas desde el rock, o como si el rock fuera el único género habilitado ó avalado para homenajear. Así que dije vamos con Gilda y vamos con todo”, lanzó la artista.

Las Agitadoras

“Agitadoras es un nombre que había sugerido el año pasado para un ciclo que se hizo en Plataforma Lavardén, en marzo. Hace referencia a estas mujeres que realmente rompieron moldes y la tuvieron que pelear para que hoy junto a mis colegas tengamos el camino un poquito más allanado, aunque falte mucho por hacer. Ellas fueron las pioneras, las que abrieron camino. No habrá sido nada fácil. Nos sigue costando ahora ser reconocidas como músicas, pienso lo que se habrán tenido que fumarse estas mujeres y no puedo más que sentir admiración y agradecimiento”, contó Evelina quien hizo una mención especial a los y las integrantes de Música para volar. “Me transmitieron amor y profesionalismo desde el primer momento. Fue un desafío para ellxs también porque están acostumbradxs a tocar otro tipo de repertorio, más rockero. Pero con la cumbia, el jazz y el tango también la rompen. Son grosxs. Por cuestiones de protocolo se resolvió que iba a ser una sola banda estable. Me hubiese gustado que más músicas pudieran tocar no sólo cantar, pero dado el contexto, no podemos compartir instrumentos así que las cuestiones técnicas tuvieron que acomodarse lo más sencillo posible”, reconoció.

A la hora de elegir las voces que serán las protagonistas este viernes la tarea no fue fácil. “De hecho, fue la parte más difícil”, reconoció Evelina. “Realmente conozco a muchas colegas y quería convocarlas a todas. Pensé en las músicas que quizás ya vienen teniendo un recorrido y que no siempre son convocadas a este tipo de eventos tan grandes. Músicas que ya son referentes y algunas más jóvenes que la están rompiendo. Tocar en el Anfi el Día de la Mujer es muy emocionante. Pensé en las colegas que aún no habían pisado ese escenario y cuando las llamaba para convocarlas, la felicidad que me transmitían, fue hermoso. Y me acordé hace 8 años cuando canté por primera vez mis canciones en este escenario tan emblemático, también era para el día de la mujer. También sentí esa misma emoción y la sigo sintiendo para este viernes sólo que ahora con un poquito más de presión”, recordó la cantautora. Y sobre los puntos de contacto entre las artistas que serán homenajeadas, definió: “Las homenajeadas abrieron el juego. Ahora nos toca a las contemporáneas seguir exigiendo y ocupando esos lugares, para que nunca más seamos la excepción en un evento de música. Sin caer en las formas patriarcales, claro y sin seguir replicando ese privilegio de ser reconocida ó de ser la única mujer convocada”.

Para agendar

Agitadoras en el Anfi tendrá lugar este viernes, a partir de las 20, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (Parque Urquiza). La entrada es gratuita, los tickets deben retirarse en el Teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone) con reserva previa en su página web: teatrolacomedia.gob.ar

Comentarios