La Cazadora

Para encontrarse

Agitadoras: Club Maleva llega para quedarse

Hoy a las 19.30, el Galpón 15 será el escenario para la presentación en sociedad de este proyecto transfeminista que tiene como ejes la cultura, lo queer y la ciudad de Rosario. Se proyectará el documental Mala Reputación y habrá un brindis de la mano del Bar Bon Scott


En épocas de individualismos y sálvese quien pueda, este martes se presenta Club Maleva, un espacio interdisciplinar que busca generar lazos comunitarios y cooperativos en torno a lo cultural y lo queer. Juli Dolce y Morena Pardo, quienes llevan adelante el proyecto, dijeron a La Cazadora que su objetivo es crear un espacio con perspectiva transfeminista que se aleje de la maquinaria capitalista y se centre en generar encuentros en pos de algo común. La invitación es para este martes 9 de mayo a las 19.30 en el Galpón 15 de la Franja del Río. Se proyectará por primera vez en Rosario el documental Mala Reputación –sobre representación lésbica en la televisión argentina– y habrá un brindis de la mano del Bar Bon Scott. Entrada libre y gratuita.

El proyecto de Club Maleva es multifacético y se enfoca en tres ejes: lo cultural, lo queer y la ciudad de Rosario. Dolce y Pardo quisieron evitar las palabras “gestión cultural” y en su lugar eligieron las ideas del “agite” y del “club” para proponer la asociación como forma de encuentro y construcción colectiva.

La idea del club, explica Dolce, aporta una fluidez simbólica al formato del espacio itinerante. Además, destaca que Club Maleva es independiente y autogestivo.

Morena Pardo es licenciada en Comunicación Social (UNR) y máster en Estudios de Género. Como periodista e investigadora, escribe sobre feminismos, disidencias sexuales y narrativas LGBTI+ en ficciones. Es miembro del CIFEG (Centro de Investigaciones Feministas y de Género de la UNR) y fue una de las guionistas y creadoras de la serie web “Quien Pudiera”. En 2019, publicó la novela “Ya no pienso en el invierno”. Fue programadora de la 4ta edición del Festival de Cine Queer de la ciudad de Utrecht (Holanda). 

Juli Dolce es militante feminista y profesora de Historia. Es curadora e investigadora del proyecto/laboratorio “El carnaval como posibilidad” con el colectivo “Tan comunes como diversxs”, de la ciudad de Gálvez, Santa Fe. Su campo de investigación se centra en historia reciente argentina y los estudios queer y de género. Actualmente, está dando por segunda vez un taller en Arde Libros, “Hablo de ternura, compañero”, sobre Sociabilidad(es) LGBTTIQ+ durante los ‘70 y ‘80 en Rosario. 

Hasta hace poco, sólo se tenían de vista. Pero cada vez que se cruzaban pasaba algo: charlas que se extendían más de lo esperado, un montón de intereses en común y muchas ganas de activar.

Hoy, se definen como “agitadoras” y cuentan qué las llevó a darle forma a este proyecto: Club Maleva es una respuesta a la falta de espacios de encuentro y construcción LGBT. “Como personas queer, como tortas, estamos como todo el tiempo frente a un montón de ausencias de espacios de encuentro. Club Maleva es un espacio para hacer los eventos que tenemos ganas de hacer, estar ahí, charlar sobre proyectos con gente que tenga ganas de eso”, dijo Pardo.

En la construcción del imaginario de las disidencias, señala Dolce, la noche y los espacios de encuentro son fundamentales, pero también son un lugar de ausencia y vacante. En este sentido, el proyecto busca aportar una respuesta y una alternativa para las personas queer de Rosario y la región. Club Maleva es un espacio en constante construcción y evolución, que busca generar encuentros y lazos entre personas que compartan intereses y visiones afines. 

La invitación

La presentación en sociedad de Club Maleva será este martes 9 de mayo a las 19.30 en el Galpón 15 (Estévez Boero 980). 

Durante el evento, se proyectará por primera vez en Rosario el documental Mala Reputación, que fija una lupa sobre la representación de las lesbianas en los productos de ficción que se emitieron en la televisión argentina desde 1992 a 2014 en canales de aire. 

Después, habrá brindis con bebidas y comidas a cargo del Bar Bon Scott. La entrada es libre y gratuita.

Comentarios

10