Ciudad

Agitación frente a la sede de Gobernación

Diversas agrupaciones se movilizaron en la “Marcha de la bronca”.

Distintas agrupaciones –entre ellas el Movimiento Político y Social si Evita viviera, el Equipo Voluntariado Argentino (EVA), el Movimiento Popular General San Martín, el Centro Comunitario El Viejo, el Movimiento Evita, la Organización Barrial Tupac Amarú y el Centro Comunitario Unidos II, entre otros– se movilizaron ayer hasta la sede local de Gobernación para mostrar su disconformidad por la presunta falta de políticas “contra la pobreza” tanto desde el gobierno provincial como el municipal, en lo que fue la denominada “Marcha de la bronca”.

Acompañados por decenas de carros tirados por caballos pertenecientes a personas que se dedican al cirujeo, los manifestantes destacaron que se sienten discriminados y que no se cumple con la entrega de ayuda a comedores y demás lugares para paliar las distintas necesidades que padecen los sectores más vulnerables de la sociedad.

Pasado el mediodía, los referentes de las agrupaciones lograron reunirse con representantes del Ministerio de Desarrollo Social, ante quienes expusieron sus reclamos. Allí se acordó mantener un encuentro con el titular de esa área de gobierno, Pablo Farías, el martes de la semana que viene en un lugar a designar.

Liderando la movilización estuvo el referente del movimiento Si Evita Viviera, Roberto Bursich, quien expresó duros conceptos contra la administración socialista provincial en manos del gobernador Hermes Binner.

“Creemos que este gobierno es un gobierno autista, que tiene paralizada a la provincia. No es nuevo lo que estoy diciendo, tenemos 21 días de paro de maestros, tenemos paros de estatales, tenemos un gobierno provincial que no se acerca en ningún momento a hacer propuestas de ningún tipo, más que una irrisoria propuesta de un siete por ciento. Ésta es una provincia que quedó con más de 1.400 millones de pesos en sus arcas hace dos años y medio hoy está prácticamente fundida cuando es una provincia rica. Además, teniendo 500 millones de pesos de superávit por año, hoy le falta plata por el gasto y el derroche que han hecho”, enfatizó con evidente intencionalidad política Bursich.

“Nos discriminan”

“Otro eje es la asunción, hace un tiempo, del funcionario Marcelo Beltrán, secretario privado del intendente Binner en su momento, que nos discrimina y no tenemos diálogo. Estamos pensando en hacerle una denuncia en el Inadi por discriminación porque nos trató de ‘negros de mierda’, ‘negros peronistas’, y la verdad es que realmente en estos dos años y pico hemos tenido buen diálogo, regular diálogo, pero siempre diálogo con el ministro (de Desarrollo Social, Pablo) Farías y por eso ahora nos sorprende mucho esto que está pasando”, agregó el dirigente.

Consultado sobre cómo está la situación social en los distintos barrios de la ciudad, Bursich destacó que “se observan distintas realidades”. Enseguida, dio detalles: “Hay una realidad provincial y una municipal. Se vive por un lado una situación muy difícil como la que tenemos con el Ministerio de Desarrollo y el diálogo cortado. En tres de los últimos cinco meses entregaron la mercadería que tenían que entregar a los comedores, a las copas de leche y a las administraciones. Hubo dos meses en los que no entregaron nada. Esto no es cortar cualquier cosa, es comida, es lo básico para gente que no tiene nada para llevar al estómago”.

“Después, lo del gobierno municipal es escandaloso. La gente está 45 minutos esperando un colectivo, la ciudad está llena de baches, mil basurales por todos lados y microbasurales. Hemos perdido absolutamente el rumbo en el municipio y los barrios están destruidos. Realmente, esto es algo que no es necesario que yo lo diga. Por un lado, hay una ciudad que vive en «Barce», y otra que vive en la «lona» cuando ellos decían que ésta es la Barcelona sudamericana”, indicó Bursich.

“Realmente nos cansamos de esperar. Nosotros hasta el momento no habíamos hecho ninguna marcha durante ninguno de estos dos años y medio. Ni siquiera al gobierno de (Miguel) Lifschitz, al que le tendríamos que haber hecho 1.500 marchas, pero la verdad es que ahora la gente se cansó”, concluyó con efusividad el integrante del movimiento Si Evita Viviera.

Comentarios