Espectáculos

Daños colaterales

Agentes de prensa ante la pandemia: “Nuestra labor se detuvo y estamos sin trabajo”

La Asociación de Agentes de Prensa del Arte y de la Cultura de la Argentina y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos difundieron en las últimas horas sendos comunicados en los que señalan cómo afectaron a sus actividades las medidas tomadas en el país para evitar la propagación del coronavirus


La Asociación de Agentes de Prensa del Arte y de la Cultura de la Argentina y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos difundieron en las últimas horas sendos comunicados en los que señalan cómo afectaron a sus actividades las medidas tomadas en el país para evitar la propagación del coronavirus.

Ambas agrupaciones consideraron acertadas las medidas tomadas por el gobierno nacional en relación con la pandemia, pero también alertaron, como han hecho otros sectores de la cultura y el espectáculo, que esas decisiones “han tenido un efecto negativo en la actividad laboral” que lo involucra.

“Dado el cese de eventos en vivo como festivales, recitales, obras de teatro y demás presentaciones artísticas convocantes de público, nos encontramos en estado de emergencia y la gran mayoría de trabajadoras y trabajadores no contamos con ingresos para afrontar los gastos más elementales”, explicaron los agentes de prensa en el texto dado a conocer a los medios.

Y agregaron: “Las y los agentes de prensa del arte y la cultura somos quienes vinculamos al artista con los medios de comunicación especializados, siendo un importante eslabón dentro de la industria cultural; en este contexto, nuestra labor también se ha detenido y hoy estamos sin trabajo”.

“Asimismo –continúa el escrito–, nos solidarizamos con las compañeras y los compañeros de otras áreas que están atravesando la misma situación y esperamos que una vez superada esta pandemia podamos encontrar un espacio de diálogo y debate que ponga en cuestión nuestra realidad laboral”.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos difundió un comunicado en donde manifestó “lo devastadora” que es la situación para este sector de trabajadores, muchos de ellos precarizados, a partir de las medidas tomadas por el gobierno nacional para evitar la propagación de la pandemia.

No obstante, indicaron: “Es importante que las autoridades sepan y tomen conciencia de lo devastadora que es esta situación para el sector de técnicos escénicos, los plomos, los técnicos montadores, productores o producción técnica, los operadores de Iluminación, sonido y video, y los encargados de escenarios”.

Para el sindicato que los agrupa, esas labores no sólo se ven afectadas por el cese laboral total sino también ven comprometido su futuro ya que el regreso total a la actividad podría durar muchos meses.

Cabe señalar que la actividad artística cerró sus puertas a partir del 15 de marzo último, luego de algunos días de mantener ingresos restringidos, suspender grandes shows y sólo habilitar espacios para no más de 200 espectadores.

Por su parte, los propietarios de salas teatrales preparan un informe en el que advierten que el costo de la crisis no debería ser asumido por el sector productivo, dado los costos fijos que implican las salas teatrales que por estos días de cuarentena no perciben ningún ingreso. Y se estima que, más allá de la flexibilización que prepara el gobierno nacional a partir de la semana próxima para algunos sectores, tanto los complejos de cine como los teatros deberán esperar para poder reabrir sus puertas, algo que seguramente se concretará recién en el segundo semestre del año.

Comentarios