Septiembre, Suplementos

Agenda educativa octubre


2 de octubre: Día Internacional de la No Violencia. Aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. Homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia. De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General, de 15 de junio de 2007 se estableció la conmemoración. El Día Internacional de la No Violencia es una ocasión para “difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”. La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de no violencia” y el deseo de “asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.

5 de octubre: Día Mundial de los Docentes. El 5 de octubre es la fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: los docentes. Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países. La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día, pero en el año 1966, se llevó a cabo una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes para discutir sobre los deberes, pero sobre todo sobre los derechos del gremio docente a nivel mundial.

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental. En 1995, la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema. La OMS concentra las prioridades en enfermedades mentales que provocan un sufrimiento severo a quienes las padecen y a sus familias, a la vez que representan un gasto creciente debido al número de personas afectadas: la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, el retraso mental y la epilepsia, son las más frecuentes.

11 de octubre: Último día de libertad de los pueblos originaros de nuestra América. Un día antes del Día del Respeto a la Diversidad Cultural se celebra el último día de libertad antes de la sangrienta conquista iniciada el 12 de octubre de 1492.

15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales. Fecha que adquiere especial relevancia tras la declaración oficial de esta celebración por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado noviembre de 2008. El objetivo principal de festejar este día es visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria. Precisamente, se eligió como fecha conmemorativa el 15 de octubre porque un día antes se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Y en la procuración de la alimentación, mucho han tenido que decir las mujeres rurales históricamente.

 

Comentarios