Policiales

Afirman que los obreros ahogados tenían dispositivos de seguridad

La Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo lamentó el episodio e indicó que “la fuerza del barro y el agua impidieron el rescate de los trabajadores”.

La Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo aclaró hoy que los dos obreros que fallecieron ahogados ayer en una obra cloacal en Rosario, “poseían todos los dispositivos de seguridad” pero “la fuerza del barro y el agua impidieron su rescate”.

El organismo provincial expresó su “solidaridad” a las familias de las personas fallecidas e indicaron que “se están llevando adelante las acciones pertinentes para esclarecer las causas del siniestro”, informó un comunicado.

En el accidente laboral ocurrido ayer murieron Julio Argentino Lucero (54) y Ramón Ceferino Crespo (24), obreros contratados por la empresa Adolfo Benítez, cuando se rompió un caño cloacal a raíz de un desmoronamiento de tierra y el agua tapó una zanja en la que trabajaban los operarios, informaron hoy fuentes policiales.

Si bien el hecho ocurrió ayer a las 16 en Herrera y Unión, en la zona norte de la ciudad, “los cuerpos recién pudieron ser rescatados e identificados hoy a la madrugada”, añadieron las fuentes.

La Dirección de Vivienda provincial dijo, además, que de acuerdo a un primer informe, elaborado por un coordinador técnico del organismo, “se rompió un caño de agua de PVC, paralelo al zanjeo de 5 metros de profundidad por un metro de ancho”.

“Esto provocó el desmoronamiento de un sector de la excavación, que dejó atrapado a un operario que realizaba tareas dentro de la excavación”, agregó el informe.

Indicó además que “el gran caudal de agua y barro dejó atrapado a un segundo operario que intentó auxiliar a su compañero, pero pese a encontrarse con todos los dispositivos de seguridad, la fuerza del barro y el agua impidieron el rescate”.

El organismo provincial aseguró que en el lugar del siniestro “también se encontraba el profesional de higiene y seguridad de la empresa constructora, quien inspeccionaba los trabajos y controlaba que se ejecutaran con las normas de seguridad correspondientes”.

“En el momento de producirse el accidente, ese profesional también fue arrastrado a la excavación, pero pudo salir ileso minutos después”, indicó el organismo.

En cuanto a las condiciones de seguridad e higiene, la dirección de Vivienda informó hoy que las empresas Del Sol y Pecam SA –a cargo de la obra, y quienes subcontrataron a Adolfo Benítez– “no tenían sanciones y/o denuncias”.

Comentarios