Mundo, Política

Crisis política

Afirman que Dilma estudia llamar a elecciones anticipadas

Con esa propuesta Rousseff considera que podrá desbaratar el "golpe" que según ella montó su vice Michel Temer, quien realiza reuniones para formar su gabinete de transición.


Ante la inminente apertura de un juicio político en su contra, la presidenta brasileña Dilma Rousseff analiza convocar a elecciones anticipadas, con lo cual pretende impedir lo que ella considera un “golpe” del vicepresidente Michel Temer.

Fuentes del Palacio del Planalto, sede presidencial, dejaron trascender que Rousseff puede anunciar esta semana un proyecto de ley que convocará a elecciones generales el 2 de octubre, informó la cadena O Globo.

Con esa propuesta Rousseff considera que podrá desbaratar el “golpe” que según ella montó su vice Michel Temer, quien realiza reuniones para formar un gabinete para su eventual gobierno de transición.

Está previsto que la semana próxima el Plenario del Senado vote la apertura de un juicio político contra Rousseff, quien automáticamente deberá licenciarse del cargo por hasta 180 días.

El proceso de impeachment ya fue aprobado en la Cámara de Diputados por fuerte mayoría el pasado 17 de abril, en medio de una tormenta política que conjuga intrigas y traiciones partidarias, una inmensa investigación por corrupción en la estatal Petrobras y la peor recesión económica en décadas.

Rousseff –quien fue reelecta hace un año y medio– y sus ministros de confianza consideran que si se convoca a elecciones anticipadas esto instalará el debate sobre la legitimidad de Temer, quien no cuenta con apoyo de la opinión pública, según encuestas recientes.

Dichos sondeos señalan que un 62% de los brasileños considera que la crisis política se resolvería con la renuncia de Rousseff y Temer y la convocatoria a nuevos comicios.

Sin embargo el llamado a elecciones es considerado una medida riesgosa y no es bien vista por los movimientos sociales que apoyan a Rousseff, reportó por su parte el diario Folha de San Pablo.

Entre otras cosas, voceros sostienen que el oficialismo no cuenta hoy con votos suficientes en el Congreso para aprobar el pedido de nuevas elecciones para octubre –fecha en que están previstas elecciones municipales en todo el país–, que requeriría el apoyo de tres quintos de cada cámara (308 votos en Diputados y 49 en el Senado).

Comentarios