Ciudad, Edición Impresa

baja anual

Afirman que bajaron un 8% los siniestros viales en Rosario


Por primera vez en cinco años la ciudad cerró su balance de choques sin lesionados con menos de 30 mil hechos denunciados ante las aseguradoras. El pico fue en 2011, cuando superaron los 32 mil. Para las autoridades los primeros seis meses de este año prometen una baja aún mayor, con un 8 por ciento menos respecto al mismo período del año pasado. Las cifras fueron difundidas ayer por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat). Los dos organismos firmaron ayer un convenio para sumar estrategias destinadas a seguir reduciendo la tasa de accidentes en la ciudad.

Según las estadísticas oficiales, en Rosario durante 2016 se registraron 29.499 accidentes sin lesionados. Por primera vez en los últimos cinco años la cifra fue menor a 30 mil colisiones. El año con más siniestros fue 2011, cuando se registraron 32.159 choques.

El promedio de accidentes sin lesionados se mantuvo hasta el año 2014 cuando se registró una baja de casi un 10 por ciento. El primer semestre del 2017 la cifra está en la misma media. Desde enero se produjeron 13.161 colisiones entre autos y motos. Esto significa un 8 por ciento menos que el mismo período del año pasado. En relación con el 2013, con 31.629 siniestros, la baja fue del 13 por ciento.

Menos que antes

Ayer a la mañana autoridades de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y el Sideat firmaron un convenio que pretende continuar con la reducción de la tasa de accidentes. Es la primera de las acciones enmarcadas en la Semana del Amigo. El acuerdo se basó en un compromiso de intercambio de información y el desarrollo de campañas de prevención y concientización a través de los medios de comunicación para tener una llegada masiva en la comunidad. Tiene una validez de dos años y una renovación automática. La primera intervención será con actividades de prevención por el festejo de esta Semana del Amigo. Según informaron desde la Municipalidad de Rosario, hacerlo en esta época del año responde a que suele registrarse un incremento de la tasa de accidentología.

A partir de mañana en distintos puntos de la ciudad habrá agentes del municipio con el objetivo del control, la prevención y la concientización.

“La firma del convenio nos pone ante una oportunidad inmejorable de poder generar diagnósticos sobre lo que sucede en la vida cotidiana de la ciudad. Así podemos construir políticas públicas y medir su eficacia y eficiencia”, dijo ayer el secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignago. “Las buenas prácticas republicanas exigen que tenemos la responsabilidad en la toma de decisiones y la rendición de cuentas ante los ciudadanos sobre las políticas que generamos. También del resultado de lo que provocan en la ciudadanía”, concluyó el funcionario.

Comentarios