Policiales

Balance del Ministerio Público de la Acusación

Afirman que 9 de cada 10 son narcocrímenes

Al presentar su primer informe de gestión, el fiscal regional vinculó directamente las disputas territoriales con la abrumadora mayoría de asesinatos. Y evitó sentar postura en el debate sobre la desfederalización del narcomenudeo.


En su primer informe de gestión, el fiscal regional Patricio Serjal dijo que nueve de cada diez asesinatos tienen que ver con disputas territoriales por narcotráfico. Lo afirmó en conferencia de prensa, en la que también destacó que la tasa de homicidios dolosos en 2017 fue la más baja de los últimos cinco años. Según su versión, la tasa de esclarecimiento fue de 62 por ciento, teniendo en cuenta los casos en los que al menos hubo un imputado.

Sobre el mercado ilegal de armas, ya que la gran mayoría de los homicidios se cometen con armas de fuego, Serjal no descartó que haya policías o ex policías involucrados. Afirmó: “Estamos investigando, es un trabajo muy complejo, esperamos poder dar resultados pronto, pero la investigación no está concluida”. Y detalló que se logró “conformar una mesa de análisis criminal” que mostró resultados”: “Se detuvo a 20 personas y se secuestraron gran cantidad de armas”.

A pesar de este diagnóstico, de que “el 90 por ciento de los homicidios” tienen que ver con las disputas territoriales por el narcotráfico, Serjal no fijó una postura definitiva sobre el debate legislativo por la desfederalización del narcomenudeo. “Es un tema muy complejo en el cual no se trata de sí o no, es un tema que debe estudiarse en profundidad y saber con qué recursos se puede contar en caso de que se apruebe el proyecto parlamentario”. También evaluó que la colaboración entre Nación y provincia “ha dado buenos resultados”.

Serjal describió que se ha trabajado “coordinadamente con el Ministerio de Seguridad en un operativo de análisis criminal; también un grupo de fiscales de distintas unidades de investigación de juicio y flagrancia que trabajan de manera paralela junto con la Unidad de Homicidios y todo ello combinado con el Organismo de Investigaciones para profundizar las investigaciones dentro de los barrios”.

El fiscal regional destacó asimismo la creación de la Unidad de Cibercrimen: “En los últimos tres meses del año pasado detectamos 1.260 casos, y logramos desbaratar dos bandas y frenar esa modalidad delictiva”. Y valoró el desempeño de la Unidad de Violencia contra la Integridad Sexual.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios