Últimas

AFIP destacó el aumento en el pago de Ganancias en la industria del cuero y el calzado

El organismo informó que el sector pagó un 44,2% más del impuesto a las ganancias en 2009, pese a que bajaron las ventas. Además, se observa que "la rentabilidad operativa superó a la media de la economía", señaló Ricardo Echegaray.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que el sector de manufacturas de cuero y calzados pagó un 44,2 % más de impuesto a las ganancias en 2009.

El informe incluyó a las actividades de curtido y terminación de cueros y la fabricación de artículos de marroquinería, talabartería y calzados.

“Resulta destacable que las ventas del sector descendieron en el 2009 con relación al año anterior, en un 1,65 por ciento; mientras que el impuesto a las ganancias del sector creció en un 44,2 por ciento”, señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Asimismo, dijo que “del análisis de los estados contables de 2009, se observa que la rentabilidad operativa superó a la media de la economía”, y resaltó que el rubro presentó “un importante aumento del pago del Impuesto a las Ganancias pese a que las ventas bajaron”.

Por otra parte, Echegaray marcó que hubo una importante reducción en los puestos de trabajo del sector: “Mientras que en el 2009 contaban con algo más de 44.000 empleados, durante el año 2010 redujeron un 7 por ciento la nómina”, lamentó.

En el informe se observa una reducción de los gastos operativos y en particular una disminución de los costos de las materias primas del orden del 16,1 por ciento; estos factores permitieron obtener un resultado operativo superior al año 2008 del 114,9 por ciento.

Este es el noveno informe sectorial de la AFIP, que ya relevó a las actividades del aluminio, automotrices, cereales, bebidas, textiles, vidrio, madera y alimentos.

En casi todos los casos, el organismo de control detectó evasión del impuesto a las ganancias, pese a un crecimiento de las ventas en el año 2009, a excepción del rubro de bebidas, al que ahora se suma el sector del cuero.

Comentarios