Edición Impresa

Afinan la tiza en paritarias

El gobierno convocó a los gremios docentes a discutir el tema previsional del sector en el ámbito del Ministerio de Trabajo. De ese modo, los trabajadores de la educación suspendieron el paro de 48 horas.

Corresponsalía Santa Fe. Los docentes y el gobierno retomarán las negociaciones en paritarias el próximo miércoles, a las 14, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de provincia. Lo confirmó ayer el gobierno, luego del paro del jueves convocado por Amsafé, Sadop y UDA en reclamo de una reforma previsional para los trabajadores del sector.

Las autoridades del Ministerio de Trabajo convocaron a los sindicatos docentes “para considerar la situación previsional del sector”. Desde Amsafé se mostraron expectantes: “Suponemos que si nos llaman a una reunión no es para decirnos lo mismo que la última vez”, sostuvo José Testoni, secretario adjunto del gremio.

A raíz de la confirmación de la reunión, las medidas de fuerza de los docentes quedaron “en suspenso”, según el propio Testoni. En la asamblea provincial del sindicato de docentes públicos –celebrada el jueves 18 en Santa Fe– se resolvieron dos paros: uno de 24 horas, concretado el jueves pasado con “acatamiento total” –según voceros del gremio– y otro de 48 horas con fecha a definir.

“Desde nuestra organización, seguimos apostando al diálogo serio, responsable y productivo en el ámbito paritario para dar respuestas a las problemáticas previsionales y continuar mejorando las condiciones de trabajo y la calidad de la enseñanza en la escuela pública santafesina”, sostuvieron desde Amsafé a través de un comunicado de prensa difundido tras la convocatoria del Ministerio de Trabajo.

Consultado por la expectativa de cara al encuentro del miércoles, el secretario adjunto del gremio de los docentes estatales respondió: “Esperamos que sea un momento de diálogo propositivo que permita resolver los conflictos que desde principios de año venimos discutiendo con el gobierno”.

Los docentes quieren una reforma que les permita jubilarse con 25 años de servicio, sin límite de edad y con el 82 por ciento móvil. El Ejecutivo provincial planteó que, de concretarse esa iniciativa, se desfinanciará la Caja de Jubilaciones.

El gobernador Hermes Binner había puesto la cuestión en números: “Hoy tenemos un déficit de 12 millones de pesos, que tiene que cubrir el Estado provincial para solventar la Caja de Jubilaciones y que los jubilados puedan cobrar el 82 por ciento móvil; si a eso le agregamos lo que piden los docentes, a fin de año tendremos un déficit de 87 millones de pesos”.

Para Testoni, el cálculo del mandatario es erróneo: “El gobernador sabe perfectamente que lo que estamos planteando es posible sin por ello desfinanciar la Caja”. Y recordó que, en el sector docente, el régimen jubilatorio quedó “incompleto” luego de la transferencia de la Caja de la Nación a la provincia. “El régimen no recuperó aún lo que fue vulnerado en los 90”, concluyó el dirigente gremial.

El pasado jueves los docentes hicieron el primer paro del año. Unas tres mil personas se movilizaron hacia la Legislatura para pedir la reforma del régimen previsional y además hubo protestas en distintos puntos de la provincia: Rosario, Reconquista, Tostado, Vera y Villa Constitución, entre otras localidades.

En el acto celebrado en la explanada de la Legislatura los dirigentes sindicales fueron muy duros con Binner: lo acusaron de desatender la problemática docente por estar en campaña y recordaron que hace más de un año que se llevan adelante negociaciones por un nuevo régimen jubilatorio.

Comentarios

10