Coronavirus

Afinan detalles del nuevo protocolo para el regreso de las clases presenciales

El Consejo Federal de Educación definirá este jueves las nuevas medidas sanitarias con el objetivo de ampliar la capacidad de las escuelas y lograr el retorno completo de las clases presenciales en todos los niveles. Menos distancia y más ventilación, algunos de los posibles cambios.


Para ampliar la capacidad de las escuelas y lograr el retorno completo de las clases presenciales en todos los niveles, las autoridades educativas se encuentran evaluando posibles cambios sobre los protocolos vigentes en un contexto sanitario mucho más favorable debido al descenso de la curva de contagios de coronavirus.

Una de las principales novedades pasa por reducir de un metro y medio a 90 centímetros la distancia con el que actualmente se separan los bancos en las aulas. Esa medida, sumada a la ventilación cruzada que se debe garantizar en todos los establecimientos, permitirá incrementar el número de alumnos y eliminar en el corto plazo las “burbujas”. Las definiciones se conocerán este jueves en el marco de la reunión del Consejo Federal de Educación.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, mantuvo un encuentro de trabajo con el secretario general del Consejo Federal de Educación, Mario Oporto, donde evaluaron las condiciones para intensificar el retorno a la presencialidad a partir de la mejora de los indicadores sanitarios.

Al respecto, la ministra Cantero preciso: “Hemos estado trabajando, en un entramado federal, en las acciones educativas de todo el territorio nacional, contextualizando a las respectivas provincias. En ese marco, hemos presentado al secretario las perspectivas de este segundo semestre respecto a todo lo que son los planes para fortalecer las experiencias educativas de nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos”.

Por su parte, el secretario Oporto brindó precisiones acerca de las reuniones que mantiene con representantes de las provincias, señalando que “estamos realizando una política de federalismo educativo porque creemos que es así como se construyó este país y por ello es importante trabajar y estar junto a los ministros y ministras y sus respectivos equipos, para ver cuáles son sus prioridades y sus necesidades y en qué es preciso que el gobierno nacional puede acompañar a cada jurisdicción”.

En relación al avance hacia un esquema de presencialidad, Oporto manifestó: “Nuestra necesidad es dar un paso más hacia la presencialidad educativa, y por lo tanto el ministro Trotta ha decidido convocar al Consejo Federal para el día jueves, que va a tener como tema único ampliar los requisitos para ir avanzando en la presencialidad. Consideramos que el avance de la vacunación, por un lado, el cambio de clima por otro, más las mejoras en las condiciones epidemiológicas, nos pueden ayudar a dar un paso más en nuestro objetivo”.

Más adelante, el funcionario nacional indicó que “la mirada que tenemos es de un nuevo protocolo que genere más amplitud para que de acuerdo a cada realidad provincial se pueda ir tomando medidas para avanzar en la presencialidad. En ello hemos estado trabajando con la ministra Adriana Cantero y su equipo, intercambiando reflexiones para arribar a consensos, de modo que en la asamblea no haya inconvenientes con ninguna jurisdicción”.

Por otra parte, en referencia al tema deserción escolar, el secretario del Consejo Federal señaló que “en la última asamblea hemos trabajado un plan para el segundo semestre con todas y todos los ministros, que han hecho un inmenso trabajo, y por supuesto que los números no son homogéneos, pero hay jurisdicciones donde tenemos números de retención y de aumento de escolaridad”.

 

Nuevas leyes

Mario Oporto también hizo mención a las herramientas legales necesarias para la gestión educativa nacional, indicando: “Estamos trabajando en el futuro con cuatro leyes que vamos a presentar al Congreso de la Nación, vinculadas al financiamiento a la justicia educativa, otra a la formación docente y otra a la conectividad la que nosotros llamamos tecnología para la educación. Y seguramente para el próximo año otra destinada a la educación superior universitaria”.

Finalmente, el titular del Consejo expresó: “Es nuestro deseo pensar en una presencialidad plena en este año, pero tenemos que evaluar las condiciones externas. Cuáles son las condiciones de cada jurisdicción y cada establecimiento y eso lo va a determinar cada provincia. En este sentido el protocolo que nosotros vamos a presentar federalmente es un protocolo de bases mínimas, cómo hacemos siempre, pero que va hacia el objetivo”.

 

Mejora sanitaria

También el gobernador Omar Perotti se refirió, este miércoles, a la posibilidad de que la primaria y la secundaria puedan volver a las clases presenciales en todos los cursos sin el formato de “burbujas” como sucede con el nivel inicial.

“Estamos ante una situación concreta de mejora. Y siempre dijimos que el descenso de ocupación de camas críticas iba a ser en favor de la presencialidad”, aseguró el gobernador.

El mandatario provincial recordó: “Nosotros nos preparamos para la presencialidad. Ninguna provincia vacunó con tanta anticipación a sus docentes, que se encuentran todos hoy con primera y segunda dosis. Por lo cual, nuestra expectativa es poder tener la mayor cantidad de días de clase. Tenemos casi mil establecimientos en la provincia que ya han retomado la normalidad. En otros, no lo permitió la infraestructura. Estamos esperando algunos cambios, que deseamos sean pronto. Y tendremos en cuenta en este sentido la reunión que hará el Consejo Federal de Educación”.

Comentarios