Mundo

Afganistán: talibanes atacan base de la Otan

Este nuevo avance talibán concluye con uno de los meses más letales en los últimos ocho años y medio de conflicto en la región, ya que murieron más de 100 soldados de las fuerzas internacionales.

Los talibanes lanzaron hoy un ataque con coche bomba y cohetes contra una importante base militar de la OTAN en Jalalabad, al este de Afganistán, a unos días de la llegada del nuevo comandante de las fuerzas internacionales, el general David Petraeus.

“Un ataque contra la base militar de Jalalabad se produjo esta mañana”, declaró el capitán de corbeta Iain Baxter, un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

“Varios atacantes fueron muertos. Utilizaron un coche bomba, RPG (lanzacohetes) y armas livianas. Hicieron estallar el coche bomba, pero no alcanzaron el perímetro” de seguridad de la base, destacó el capitán de corbeta.

Dos miembros de las fuerzas de seguridad resultaron levemente heridos, anunció el comandante de la OTAN sin precisar su nacionalidad.

El ataque comenzó en la madrugada y duró varias horas. Ahmad Zia Abdulzai, portavoz de la gobernación de la provincia de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad, afirmó que en el ataque participaron kamikazes.

Este nuevo ataque se produce cuando las fuerzas internacionales han vivido el mes de junio más letal en ocho años y medio de conflicto, con la pérdida de 100 soldados.

Este nivel de violencia y de bajas sólo es comparable con el que sufrieron las fuerzas internacionales, sobre todo estadounidenses, en Irak, en los peores momentos de la guerra, en 2007.

Por otra parte, la coalición dejó ver sus conflictos internos con la destitución la semana pasada del comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal.

Su sucesor, el general David Petraeus, trató el martes de dar garantías sobre la continuación de una guerra cada vez más impopular, pero admitió al mismo tiempo que había que esperar aún “rudos combates” en los próximos meses.

Comentarios