El Hincha, fpt

Va por todo

AFA manifestó su intención de organizar la Copa América 2022 y la Copa Libertadores 2021

Después de postularse como sede del Mundial de fútbol femenino Sub 20 que se realizará en 2021, la casa madre el fútbol argentino apuesta por más y quiere organizar dos torneos continentales


El jueves por la tarde se conoció la noticia de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se postulaba como sede del Mundial de fútbol femenino Sub 20 que se realizará en 2021, y este viernes, su intención de organizar la Copa América 2022 y la Copa Libertadores 2021. Muchos eventos internacionales para una Asociación en la que el fútbol femenino no es prioridad.

Las cartas, firmadas por Claudio “Chiqui” Tapia, mandamás de la casa madre del fútbol argentino y dirigidas a Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, hacen alusión al objetivo de “afianzar y continuar desarrollando la actividad” en el territorio nacional.

Después de su experiencia como anfitriona del Sudamericano Sub 20 de fútbol femenino en San Juan, la AFA consideró que su “capacidad organizativa quedó demostrada”, aunque el torneo no pudo tener su cierre  por la pandemia de coronavirus.

Además, la idea de Tapia es continuar “impulsando” el desarrollo del fútbol femenino luego de lo que significó la participación del seleccionado argentino en el Mundial de Francia 2019, en el cual logró dos puntos por primera vez en la historia.

Ese hecho, es para la AFA la carta perfecta para recibir torneos internacionales. El primer pedido, dirigido a Gianni Infantino, presidente de Fifa, fue el jueves y se dio a conocer mientras se esperaba que se conozca la sede del Mundial 2023, que finalmente se disputará en Australia y Nueva Zelanda. Ese día, Tapia envió una carta mostrándose dispuesta a organizar el Mundial Sub 20 que tiene fecha del 20 de enero al 6 de febrero de 2021 en Costa Rica y Panamá, aludiendo que dichas sedes tienen problemas para ser las sedes.

En las cartas dirigidas a Conmebol, la AFA destaca la estructura destinada a los entrenamientos de las selecciones de todas las categorías y la implementación de la “profesionalización de la disciplina con la incorporación de las jugadoras de primera división con contratos de trabajo al convenio colectivo vigente, el cual cuenta con un régimen especial relativo a la licencia por embarazo y maternidad”. Cabe destacar en este punto, que la AFA se refiere a la profesionalización aunque la disciplina sigue siendo semi profesional, ya que muchos clubes que participan del torneo tienen sólo 8 jugadoras con contrato laboral.

Lo cierto es que AFA redobló la apuesta con los torneos continentales e internacionales y quiere organizar por lo menos tres de ellos.

Comentarios