El Hincha

Fútbol

AFA garantizó la participación de Argentina en la Copa América de Brasil

La entidad con sede central en Viamonte 1366 publicó un comunicado en el que informa que "la Selección Argentina confirma su participación en la Copa América 2021, tal lo refleja su espíritu deportivo a lo largo de toda la historia"


Foto Archivo

Marcó la cancha. En medio de la incertidumbre que rodea y sacude a la Copa América, la AFA ratificó la presencia de la selección en el torneo que debe comenzar el próximo domingo 13 en Brasil. Y lo hizo justo antes de que el equipo que capitanea Lionel Messi y conduce Lionel Scaloni viaje a Colombia para jugar por las Eliminatorias Sudamericanas (ver aparte).

La entidad con sede central en Viamonte 1366 publicó ayer por la tarde un comunicado en el que informa que “la Selección Argentina confirma su participación en la Copa América 2021, tal lo refleja su espíritu deportivo a lo largo de toda la historia”.

“Con un esfuerzo enorme de la Asociación del Fútbol Argentino, que puso a disposición todas las herramientas necesarias para poder garantizar cada uno de los cuidados específicos solicitados en este difícil momento que atravesamos, la Selección Nacional viajará a Brasil para disputar el certamen continental”, afirma.

“Todo el staff del equipo albiceleste trabajará unido para sobreponerse ante esta adversidad que, lamentablemente, nos afecta a todos los sudamericanos por igual”, culmina el mensaje de AFA.

El comunicado de la Asociación del Fútbol Argentina justo cuando salieron a la luz los contactos entre los referentes de todas las selecciones y la firme postura, ya pública del plantel de Brasil, de no jugar el torneo que cambió de sede (se iba a disputar en nuestro país y Colombia).

Los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani apenas llegaron a su país para las Eliminatorias, Casemiro después de la victoria de Brasil ante Ecuador y Claudio Bravo en las últimas horas fueron algunos de los futbolistas más relevantes que públicamente se mostraron en desacuerdo con la idea de jugar el certamen en medio de un país arrasado por la pandemia.

A ellos se les sumaron la mayoría de los entrenadores, como por ejemplo Lionel Scaloni antes del 1-1 con Chile del jueves. Aunque Conmebol también se manifestó y ratificó su postura de jugar la Copa sí o sí como debió hacerlo el año pasado, argumentando que se respetarán absolutamente todos los protocolos necesarios para evitar contagios entre los protagonistas.

Tras aceptar volver a ser sede del torneo que ya organizó en 2019, Brasil designó cuatro sedes y estallaron los problemas, más allá de la firme decisión del presidente Jair Bolsonaro, quien en las últimas horas tuvo varias conversaciones con los principales dirigentes de Conmebol.

El último jueves se reveló la postura de Casemiro, Neymar y compañía, la cual avaló el propio entrenador Tité: nadie quiere jugar el torneo con sus compatriotas muriendo de a miles en los hospitales. Y horas después se conoció una denuncia por acoso sexual y moral que una empleada la hizo a Rogério Caboclo, presidente de la CBF.

Fue en medio de semejante escándalo que la AFA decidió salir a brindarle su apoyo a la Conmebol, aunque al mismo tiempo se hizo oficial que el plantel dirigido por Scaloni podrá permanecer concentrado en la burbuja del predio de Ezeiza y viajará a Brasil sólo el día previo a cada partido, algo que deseaban los jugadores. Es que Tapia lo tiene muy en claro: hay que jugar cueste lo que cueste.

Última práctica en Ezeiza y a volar

El conjunto albiceleste completó este domingo otra jornada de trabajos físicos y futbolísticos en el predio de Ezeiza y por la tarde partió hacia Colombia. “Luego de una breve activación en el gimnasio, los futbolistas se dirigieron al campo de juego donde fueron divididos en grupos. Allí el cuerpo técnico coordinó acciones de velocidad y coordinación durante 20 minutos. Posteriormente hicieron trabajos de pelota detenida y sobre el cierre, fútbol en espacio reducidos”, explicó en un comunicado la AFA, a través de sus redes sociales.

El técnico Lionel Scaloni, que este lunes a las 13 brindará una conferencia de prensa, sigue analizando posibles variantes respecto del equipo que empató 1- ante Chile en Santiago del Estero. En principio asoman dos variantes: Gonzalo Montiel por Juan Foyth en el lateral derecho y Marcos Acuña por Lucas Ocampos en el sector medio. En el arco seguiría Emiliano Martínez en lugar de Franco Armani y en la zaga tiene su lugar confirmado Cristian Romero, de gran debut ante los trasandinos. El otro central sería Lisandro Martínez, que por una cuestión de perfil en el partido del último jueves reemplazó con acierto a Lucas Martínez Quarta, que había arrancado de titular. Otra variante podría ser el ingreso de Nicolás Otamendi.

Argentina visitará a Colombia el martes desde las 20 en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. El seleccionado nacional está segundo, con 11 unidades (lidera Brasil con 15), y Colombia comparte la tercera posición con Uruguay y Paraguay, los tres con siete puntos.

Comentarios