Ciudad, Edición Impresa

Aeropuerto: 125% más de pasajeros

Es la cifra que surge de medir el mes de pasado con el de 2010.

De acuerdo a los registros estadísticos del Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas (AIR), de la ciudad de Rosario, 20.599 pasajeros transitaron durante enero último sus instalaciones. Esa cantidad marca un crecimiento del 125 por ciento en comparación con igual período de 2010, cuando el tráfico fue de 9.122 personas transportadas.

Desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia destacaron que en esta temporada –cuyos últimos vuelos charter serán a fines de marzo– la oferta incluyó vuelos a Isla Margarita, Florianópolis, Buzios, Río de Janeiro, Punta Cana, Cancún y Punta del Este, entre otros destinos.

“Este no es un crecimiento azaroso –dijo el titular del área, Antonio Ciancio–, sino que es resultado de las tareas encaradas para consolidar el sistema aerocomercial proyectado en el Plan Estratégico Provincial, que esta gestión viene desarrollando desde 2007”.

El arribo de nuevas líneas aéreas a la terminal rosarina, el retorno de algunas ya conocidas como Aerolíneas Argentinas, y la variedad de destinos y conexiones son los fundamentos principales de la reactivación consolidada en la temporada 2011.

Al respecto, el presidente del directorio de la terminal aérea, Raúl Garo, indicó que “la oferta de vuelos chárter o de temporada se triplicó comparativamente con respecto a la programada en 2010, marcando un importante incremento en el flujo de pasajeros transportados”.

El AIR está bajo la administración del gobierno provincial, al igual que la aeroestación de Sauce Viejo (departamento La Capital), siendo el único aeropuerto de categoría internacional no concesionado del país. Con carácter de ente autárquico, depende del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

El ministro se refirió a la “consolidación de los vuelos regulares” que ofrece la terminal y afirmó que Rosario “ha dado pasos fundamentales en la necesaria integración aerocomercial regional, tanto dentro del territorio santafesino como así también con provincias vecinas”.

Asimismo, el ministro destacó que “el flujo de pasajeros viene experimentando un paulatino y sostenido aumento que posiciona al aeropuerto como la terminal aérea no concesionada más importante de la República Argentina”.

En tanto, Garo insistió en seguir “trabajando en la implementación de adecuadas estrategias de gestión, que consoliden el tráfico de pasajeros y generen una opción competitiva para el movimiento de cargas”.

Sobre el particular, en 2010 el aeropuerto de Rosario otorgó un permiso de explotación del depósito fiscal a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Murchison SA y Defiba SA, priorizando los antecedentes y la experiencia en el rubro.

Más destinos

La empresa Sol incorporó nuevas frecuencias a la ciudad de Montevideo (Uruguay) desde ayer.

En tanto la compañía BQB, de Buquebús, cumplimentó los requisitos para comenzar a volar de manera regular también al vecino país.

Según lo comunicado, a partir del 22 de marzo la compañía volará a Montevideo con tres frecuencias semanales.

Dado el intenso movimiento en la terminal, las autoridades de la misma trabajan en la proyección y concreción de diversas obras para mejorar la calidad en la estadía de los usuarios y para optimizar el rendimiento de las zonas operativas.

Operadoras

El crecimiento en la movilidad de pasajeros tiene fundamento en la variedad de ofertas que plantearon las compañías aéreas. En este contexto, se puede hacer referencia a la llegada al AIR de la empresa LAN Perú, que conectó Rosario no sólo con la capital peruana, sino que desde Lima abrió las puertas a 16 destinos dentro de ese país y más de 20 al exterior. La empresa permitió la vinculación, a través de sus cinco frecuencias semanales, con Miami, Punta Cana, Cancún, Caracas, Cartagena, Los Ángeles, San Francisco, México y Madrid. Por su parte, la empresa Gol –que desde 2006 eligió a Rosario como destino regular–, realiza tres vuelos por semana a Porto Alegre y Brasilia, para luego ofrecer más de 30 conexiones a ciudades brasileras entre las que sobresalen San Pablo, Río de Janeiro, Fortaleza, Maceió, Salvador, Curitiba, Recife y Natal.

Otra empresa que se destaca es la compañía local Sol, que permitió a los rosarinos conectarse con las principales ciudades de la Argentina y la región. La empresa mantiene frecuencias a las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Neuquén y Comodoro Rivadavia. Además, sumó nuevos destinos al sur del país: Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

Desde diciembre último, Sol ofrece vuelos especiales para quienes deseen vacacionar tanto en la costa argentina (Villa Gesell) como en Punta del Este.

Con el retorno de Aerolíneas Argentinas, que conecta a Rosario diariamente con el Aeroparque Jorge Newbery, se amplió considerablemente la posibilidad de volar hacia todo el país y a los países limítrofes con la facilidad de despachar el equipaje desde el aeropuerto local. Desde el 1º de marzo la empresa opera con los nuevos aviones Embraer 190 de Austral, poniendo al alcance de los pasajeros todas sus conexiones.

Turismo

Otra de las razones que explica el aumento del flujo de pasajeros del AIR tuvo relación directa con las ofertas de temporada planificadas por las operadoras de turismo.

Contratada por los operadores mayoristas, la compañía aérea Principal, comenzó a operar dos vuelos semanales al noroeste de Venezuela. Una de esas frecuencias actualmente se mantiene y es la que vincula directamente a Rosario con Isla Margarita.

La compañía aérea Pluna permitió unir a Rosario con Florianópolis y Cabo Frío mediante dos frecuencias semanales, de las cuales se sostiene una de ellas hasta fines de marzo.

Otro destino muy demandado fue Salvador y Porto Seguro (Brasil). En este caso los operadores contrataron los servicios de Andes durante los meses de enero y febrero pasados, para volar de manera directa desde Rosario a esos destinos.

Comentarios