Ciudad

Aerochaco comienza a volar desde Rosario

El primer avión de la empresa llegará hoy al Aeropuerto Islas Malvinas.

Una nave Jetstream 32 procedente de la ciudad de Resistencia arribará hoy a las 10.40 al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, con lo cual quedará inaugurado el servicio que cubrirá dos veces por semana ese trayecto prestado por la empresa Aerochaco.

El acto de presentación oficial se desarrollará a las 11.30 en el salón circular de la Bolsa de Comercio y contará con la presencia de autoridades municipales, santafesinas y chaqueñas y empresarios de la región. En ese encuentro se explicarán los puntos salientes, las proyecciones y las expectativas que genera este nuevo emprendimiento.

Según hicieron saber fuentes oficiales, al menos por este mes la idea es que Aerochaco preste servicio los jueves y viernes. No obstante, según la información publicada en el sitio web de la estación aérea de Fisherton, para esta semana se programó un solo vuelo desde Rosario, el del jueves a las 21.

Aerochaco se suma así a la oferta de la brasileña Gol, que une la ciudad con Brasilia y Porto Alegre; la firma local Sol Líneas Aéreas, que vuela desde Rosario directamente a Aeroparque, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Santa Fe capital, y a la vez ofrece conexiones con Villa Gesell, Mar del Plata, San Luis, Villa Mercedes, Santa Rosa, Montevideo y Punta del Este; y Aerolíneas Argentinas, que desde hace unos meses cubre el trayecto Rosario-Capital Federal.

La empresa de origen chaqueño explota además el trayecto Resistencia-Córdoba, mientras que para cubrir otros destinos firmó un convenio de cooperación y comercialización con Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas.

Aerochaco tiene su casa matriz en Resistencia, fue fundada por el gobierno de la provincia en la década del 60 y operó como empresa estatal durante dos décadas con buenos resultados. Sin embargo, a comienzos de los 80 comenzaron los problemas financieros por una mala administración y fue privatizada (operó bajo la denominación comercial Alfa), pero la experiencia duró poco porque en 1990 se anunció su cierre definitivo. La empresa perdió todas las aeronaves, que terminaron desguasadas.

Recién en 2008, por iniciativa del gobernador Jorge Capitanich, se anunció la creación de un fideicomiso para activar una nueva versión de Aerochaco.

La empresa Macair Jet, propiedad del Grupo Socma (de los Macri), se hizo cargo de la gestión empresarial y el 5 de noviembre de ese año se realizaron los primeros despegues de prueba. El 8 de diciembre se efectuó el primer vuelo comercial que unió Buenos Aires con Resistencia y recién ahora la empresa comenzó a ampliar sus horizontes.

Comentarios