Edición Impresa, El Hincha

Conflicto judicial

Advíncula intimó el pago del contrato que rechazó el juez

El defensor peruano ejecutó reclamo enviando telegrama a través del patrocinio de abogados de Agremiados.


A una semana de haberse marchado de Newell’s, el peruano Luis Advíncula ejecutó un reclamo para cobrar el contrato “en negro” acordado con la anterior comisión directiva y que en septiembre pasado fuera rechazado por el juez Fabián Bellizia, luego de que el propio magistrado le interpusiera una denuncia penal por “fraude procesal”. La demanda del ex defensor rojinegro llegó al club del Parque a través de un telegrama de intimación con el patrocinio de los letrados de Futbolistas Argentinos Agremiados, según le informó a El Hincha el representante del gremio de los jugadores Gerardo González.

Hace un mes, Advíncula recibió asesoramiento de Agremiados. Y en las últimas horas decidió intimar a Newell’s por intermedio de un telegrama, reclamando la deuda generada por el segundo contrato que no había autorizado el juez Bellizia, por el que el propio futbolista peruano y los ex directivos Jorge Riccobelli y Pablo Morosano fueron denunciados ante el Ministerio Público de la Acusación.

Advíncula tenía firmado dos contratos: uno autorizado por el juez Bellizia que entiende en la causa del fideicomiso de Newell’s; y otro convenio ‘privado’ acompañado por una declaración jurada, que también llevaron las firmas de Riccobelli, Morosano y del propio jugador peruano, en la cual manifestaban que existía un solo contrato del defensor con la institución.

El contrato de Advíncula “autorizado” por el juez Bellizia se suscribió el 14 de enero pasado por un importe de 280 mil pesos mensuales (durante 12 meses), más un pago extraordinario de 100 mil dólares por el préstamo.

En tanto, el convenio “no aprobado” por Bellizia contemplaba el pago de 50 mil dólares mensuales a Advíncula, más el pago extraordinario de 200 mil dólares. Tras analizar toda la documentación entregada por el órgano fiduciario, el juez en lo Civil y Comercial de la 12ª Nominación le ordenó a la actual comisión directiva de Newell’s pagarle el contrato “en blanco” al futbolista peruano. Y tras encontrar irregularidades vinculares, el magistrado elevó una denuncia penal por “fraude procesal” ante el Ministerio Público de la Acusación, más otra denuncia en la Justicia Federal para que investigue posibles delitos en materia penal económico.

A partir de la denuncia del socio y ex candidato a la presidencia Daniel Giraudo sobre la irregular vinculación de Advíncula, surgieron los dos contratos vigentes, que llevaron a Bellizia a elevar una denuncia penal a Fiscalía Federal, más otra por posible fraude al Ministerio Público de Acusación, además de instruir por posibles irregularidades derivadas de estos contratos a Afip y AFA.

Además, el juez instruyó a las actuales autoridades del club a que todos los pagos que se le realizaron a Advíncula se tomen como válidos para cancelar el contrato aprobado judicialmente y no para el otro contrato paralelo.

Advíncula ejecutó una intimación de pago sobre Newell’s y ahora tendrá que expedirse el juez Bellizia para determinar si da lugar o considera inviable el reclamo económico que el marcador de punta derecho peruano formuló por intermedio del patrocinio de asesores letrados de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Teves sufrió una fractura y debe ser operado

Una mala noticia para Diego Osella en vísperas de la pretemporada que se pondrá en marcha el miércoles 4 de enero en Bella Vista. Sin dar precisiones ni causas, el sitio oficial de Newell’s dio a conocer ayer la información de que el delantero Mauricio Tevez sufrió “fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho”, por lo que “será operado en el transcurso de la semana”.

De esta manera, Tevez no estará a disposición del cuerpo técnico para el arranque de la pretemporada que el plantel leproso realizará entre Rosario y Mar del Plata con vistas a la reanudación del torneo de Primera División, previsto para el 5 de febrero.

En tanto, Maximiliano Rodríguez comenzará los trabajos de pretemporada entrenando de manera diferenciada, debido a la luxación condrocostal en el hemitorax izquierdo que sufrió durante el festejo en el gol que convirtió en la goleada de Newell’s por 6-1 sobre San Martín de San Juan.

Maxi sufrió un traumatismo intercostal por parte de su compañero Joel Amoroso y debió retirarse en el primer tiempo, con una lesión que le impedirá estar en plenitud física en el arranque de la pretemporada.

Mientras el plantel descansa después de haber redondeado un gran semestre futbolístico, con Newell’s situado en la segunda colocación del campeonato, la dirigencia sigue abocada a la búsqueda de los refuerzos solicitados por Osella: un lateral derecho y un volante mixto.

En cuanto al mediocampista, Jacobo Mansilla es número puesto para llegar al Parque y se espera que en la próxima semana quede en libertad de acción de Olimpo para cerrar la negociación. Para reemplazar a Luis Advíncula, las opciones siguen siendo Maximiliano Caire y Renzo Saravia. En el caso del delantero Mauro Matos, en las últimas horas fue sondeado por Talleres.

Comentarios