Policiales

Aprovechan ley de blanqueo

Advierten sobre una nueva modalidad de estafas telefónicas

Aprovechando la aplicación de la ley de blanqueo de capitales, los delincuentes llaman a personas mayores y solicitan información sobre los dólares que tengan guardados en sus casas para luego realizar entraderas.


Una nueva modalidad de estafa que opera aprovechando la Ley de Blanqueo de Capitales fue advertida por el Ministerio Público de la Acusación (MPA). A partir de llamados telefónicos a personas mayores, los estafadores solicitan información sobre la cantidad de dólares que tienen guardados en sus casas y con esa data planean robos de tipo entradera. Si bien hasta el momento se registraron unos cinco casos, en ninguno las víctimas cayeron en la trampa. Desde el MPA solicitaron a quienes reciban este tipo de comunicaciones que hagan la denuncia rápidamente.

De acuerdo con voceros del MPA, la mecánica de esta nueva forma de estafa consiste en llamados telefónicos a personas mayores. Cuando alguien atiende, una voz del otro lado dice que llama  desde el Banco Central o alguna entidad bancaria. El interlocutor explica que por la nueva Ley de Blanqueo de Capitales necesita los números de serie de los dólares que poseen (dando por hecho que saben que tienen dólares). A partir de esta información y sabiendo el domicilio de la víctima por la guía telefónica, planean entraderas.

Hasta el momento se registraron unas cinco denuncias de este tipo y en ninguno de los casos las personas cayeron en la trampa.

Desde el MPA advirtieron sobre esta forma de estafa y solicitaron a las personas que les suceda corten con la comunicación, si tienen identificador de llamadas tomen nota del número y den aviso a la Fiscalía llamando al 4721899/98 o en Montevideo 1968.

Comentarios