Coronavirus, País

Estafadores en red

Advierten sobre estafas virtuales en cuarentena a través de correos y Whatsapp

Recomiendan que si hubo personas que recibieron correos electrónicos o mensajes de whatsapp en los que les informan que fue aceptada su solicitud de preinscripción al Ingreso Familiar de Emergencia y le piden datos, informen de la situación


Desde la asociación Usuarios y Consumidores Unidos  (UCU) advirtieron sobre dos nuevas modalidades de estafa virtual denominadas “phishing” y “pharming”, cuyas denuncias fueron hechas tras conocerse la convocatoria para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -pago único de 10 mil pesos-, en el marco de las medidas implementadas por el gobierno nacional en el contexto de cuarentena por la circulación del coronavirus.

Desde la organización de defensa al consumidor, que cuenta con sedes en más de 15 ciudades del país y presta asesoramiento gratuito, no descartaron que quienes están detrás del ardid operen en diferentes provincias, por lo que recomiendan que si hubo personas que recibieron correos electrónicos o mensajes de Whatsapp en los que les informan que fue aceptada su solicitud de preinscripción al IFE y le piden datos, informen de la situación en el formulario que UCU dispone para denunciar estafas virtuales.

“En la modalidad phishing, los estafadores simulan pertenecer a entidades bancarias o áreas de gobiernos, solicitan a los consumidores los datos de tarjetas de crédito o las claves bancarias a través de un formulario o un correo electrónico con un enlace que conduzca a una falsa página web con una apariencia similar a la original”, explicaron desde UCU.

En cuanto al pharming, señalaron que “se trata de un fraude un tanto más complejo, mediante un correo vacío sobre el que se cliclea, se instala un programa que engaña al navegador del usuario y lo deriva a direcciones falsas”.

La información recabada mediante el formulario que ofrece UCU será usada para identificar las maniobras delictivas más comunes en perjuicio de clientes bancarios, como también para analizar las entidades financieras que pudieran tener problemas de seguridad.

“Desde la asociación sugerimos alertar sobre estas modalidades porque ya el hecho de que a las personas les estén llegando esos correos electrónicos y mensajes implica un enorme riesgo”, dijo a El Ciudadano Cecilia Manias, abogada de UCU.

La profesional hizo hincapié en la importancia de quienes hayan recibido e mailes o mensajes de Whatsapp solicitando datos personales, ingresen al sitio de la asociación para informarlo y agregó que “hay personas que no denuncian lo ocurrido porque se avergüenzan al haber sido estafados”.

“Actualmente, desde una computadora pueden crear direcciones de e-mail o números de whatsapp desde donde dicen que han hecho un relevamiento o se le va a acreditar un monto extra en la tarjeta alimentar, piden foto del DNI, datos de caja de ahorro o de tarjetas de crédito y débito. Si se les proporciona esos datos, ni bien ingresa el dinero legítimamente depositad por el gobierno, lo extraen”, advirtió Manias.

 

La abogada reiteró la importancia de denunciar o informar de estos mensajes. “Con la contraposición que es después, rastrear e imputar a los estafadores, ya que por lo general la persona que envió el mensaje no es la misma que la que hizo la transferencia bancaria, con el agravante que los damnificados suelen ser, en estos casos, sectores vulnerables como son los adultos mayores o los beneficiarios de la IFE, Asignación Universal por Hijo o tarjeta alimentar”, concluyó.

Comentarios