El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, advirtió hoy que la situación del agro en Santa Fe por las inundaciones es complicada, y supera las estimaciones del sector.
“La situación es muy complicada, no esperábamos semejante desastre”, dijo Chiesa, y añadió que “tampoco se esperaban 24 días sin sol y con semejantes lluvias” que causaron enormes pérdidas por inundaciones en el agro santafesino.
En la sede de Confederaciones Rurales Argentina Santa Fe (Carsfe) se llevó a cabo esta mañana un encuentro donde estuvieron presentes, además del titular de CRA, el presidente del INTA, Amadeo Nicora; y el titular de Carsfe, Gustavo Vionnet, donde se analizaron el estado de situación a raíz de las inundaciones en las provincias del centro y litoral del país, y se fijó “una hoja de ruta para ver como salimos de esta crisis”.
También aguardaban para el mediodía la llegada de los directores del Banco Nación Carlos Castellani y Atilio Benedetti, conformando entre todos una mesa de diálogo con autoridades de sociedades rurales de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, entre otros; dirigentes agropecuarios nucleados en CRA, representantes de consejos regionales del INTA y referentes de la AFIP.
En declaraciones a Télam, Chiesa resaltó que “esta crisis nos toma con la falta de herramientas institucionales y mecanismos que se podrían haber previsto, lo que tenemos es la Ley de Emergencia Nacional que ya está en todos los casos homologados, pero esto no alcanza”.
“Hay que trabajar en la contención de los productores, tanto desde la parte financiera, como social y que vuelvan a la producción cuando se pueda. Lo que tenemos que ver es cómo nos vamos a manejar en estos tiempos difíciles”, indicó.
“El impacto social es tremendo, mucha gente se quedó sin sustento, sin producción, tenemos gente que recibe en los campos comida vía aérea porque no se puede ingresar de ninguna forma a sus viviendas”, expresó.
“El 80 % de los tambos de esta provincia no pueden sacar la leche, y se cierran. La apicultura se destruyó totalmente, las abejas se ahogaron, cuando empezamos a ver la magnitud del daño realmente nos asustamos. Tendremos que redoblar los esfuerzos, la imaginación y el compromiso para poder recuperarnos. El dinero es escaso y hay que comenzar la reconstrucción”, acotó.
“El gobierno nacional mostró gestos, nos reunimos, nos acompañaron al Banco Naciòn. Nos dijeron que están preparando un plan de ayuda financiera”, indicó, y agregó que “nos pidieron que ayudemos a ver qué se puede hacer, este no es un problema de la Nación sola, sino de todos, y justamente para eso hoy reunimos en Santa Fe”, puntualizó.
Por su parte, el titular del INTA, Amadeo Nicora, dijo que “el aporte de nuestros técnicos será importante y fundamental en esta crisis, tenemos que estar más que nunca junto a los productores”, y agregó que “los estamos escuchando, intercambiamos ideas y tomaremos medidas para solucionar problemas”.
“Para ellos es preocupante el presente, pero obviamente, no hay que perder de vista el futuro. Les hacemos propuestas técnicas para evitar daños mayores o tomar algunas estrategias. Lo importante será recuperar rápidamente la capacidad productiva y de nuestros sistemas”, consignó.
“A mi juicio, son los ciclos de la naturaleza, parte de este cambio climático que estamos viviendo, parte de una realidad, tenemos que prestarle mucha atención, sobre todo cuando desde los organismos técnicos alertamos de como se trabaja, sobre determinados sistemas, en el largo plazo, es un momento muy interesante para reflexionar”, afirmó Nicora.
Comentarios