Ciudad

Se extingue

Advierten que Precios Cuidados ya no llega a los comercios rosarinos

Lo dijeron desde la Cámara de Supermercados local. Los almaceneros también volvieron a cuestionar el programa. El gobierno nacional anunció que la iniciativa volverá a los pequeños autoservicios, pero acá poco saben


El gobierno nacional intentó volver a poner en agenda la semana pasada el programa Precios Cuidados, una iniciativa que busca establecer valores de referencia para productos de consumo masivo que había surgido bajo la administración de Cristina Fernández de Kirchner y con el tiempo fue perdiendo fuerza.

En concreto, se dispuso ampliar el alcance para volver a sumar ahora a los autoservicios de cercanía, algo que se había perdido con el gobierno de Cambiemos. Sin embargo, desde la entidad que agrupa a los pequeños almacenes de Rosario señalaron que aún no fueron notificados.

“Me parece que esto tiene más que ver con una campaña para las elecciones que con una decisión política”, señaló Juan Milito, titular de la organización. En tanto, desde la Cámara de Supermercados locales (Casar) fueron aún más tajantes. Allí señalaron que el programa ya directamente ni llega al interior del país.

A través de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial, Nación decidió “modificar aquellos convenios previstos únicamente para los supermercados de origen asiático, a los fines de ampliar el programa a todos aquellos autoservicios de cercanía”.

Además, con el objetivo de lograr mayor claridad frente a los consumidores, dispuso “diferenciar en el convenio con supermercados mayoristas a aquellos precios que tengan como destinatarios a consumidores finales y a los comerciantes”.

El programa Precios Cuidados había sido fue renovado a principios de este año. Las listas actuales estarán vigentes hasta el 6 de mayo. Incluye 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas. La última nómina registró un aumento promedio de 4,42% respecto de septiembre de 2018.

Esos productos -según Nación- se encuentran disponibles en 2.555 puntos de ventas de más de 44 cadenas de supermercados de todo el país. Sin embargo, los supermercadistas de capitales  locales sostienen que la propuesta ya no se divisa en las góndolas.

Sergio López, el presidente de Casar, fue tajante en diálogo con El Ciudadano.

“Precios Cuidados ya no llega al interior del país y muchos comercios no adhieren al proyecto porque no tienen la seguridad de la entrega de los productos. No todas las empresas entregan lo que corresponde”, aseguró.

Desde la Cámara de Supermercados de Rosario junto con la Asociación Empresaria local están elaborando un proyecto de ley pidiendo una quita en la carga impositiva tanto a nivel municipal como provincial, en este último caso en la factura de energía eléctrica. El fin es que ese ahorro sirva para establecer nuevas promociones a los clientes.

En tanto, López mencionó que Precios Cuidados fue positivo, pero el problema radica en la llegada de los productos a las bocas de expendio.

“Para contrarrestar la falta de esa propuesta hoy estamos ofreciendo ofertas que son más ventajosas que Precios Cuidados. Hacemos convenios con los proveedores. En principio nos aseguramos la entrega y luego hacemos un acuerdo de precios con firmas locales que nos pueden abastecer los productos a menor precio”, especificó.

Casar agrupa, entre otras empresas, a Micropack, La Reina y la Cadena Dar.

“Es fundamental marcar la diferencia de las grandes cadenas, sean extranjeras o no, con nuestros comercios. Tenemos un índice de remarcación diferente. Y no somos formadores de precios”, añadió López.

La voz de los almaceneros

Por su parte, desde el Centro de Unión Almaceneros de Rosario también advirtieron que Precios Cuidados “ya no existe” y el efecto es nulo en el control y la regulación de los valores.

En tanto, Milito mencionó que no están enterados de la resolución que lanzó el gobierno nacional que busca incluir a los almaceneros.

“Se deberían juntar todas las partes para que se tomen este tipo de decisiones. Este anuncio tiene que ver más con una campaña para las elecciones que con una decisión política”, remarcó.

El dirigente lamentó que en los tres años de la gestión de Mauricio Macri nunca fueran convocados.

“Ojalá nos podamos sumar a Precios Cuidados. Pero hoy eso es un proyecto en el aire que ya no tiene nada que ver con las necesidades de la gente”, aseguró.

La propuesta local

Siempre en el marco de la creciente inflación, a fines del año pasado la Municipalidad junto a empresas locales, mayoristas, proveedores y pequeños comercios lanzó el programa Precios Justos, que busca servir de referencia y mejorar la competitividad, y sobre todo contribuir con la clase media y baja.

No sólo pretende beneficiar a los consumidores, que pueden acceder a productos a precios congelados durante 40 días, sino que permite a los comerciantes mantener las ventas.

Los más de 70 almacenes que trabajan con la campaña Precios Justos aseguraron que desde octubre de 2018 las ventas les subieron un 30 por ciento.

“El consumidor, los comerciantes y las empresas locales si salimos favorecidos por esta iniciativa”, señaló Milito.

A fines de febrero ya se lanzó la tercera etapa de Precios Justos, que incluye 72 productos alimenticios y de limpieza a precios congelados en más de 70 almacenes y autoservicios de diferentes puntos de la ciudad.

La campaña se extenderá hasta el 31 de marzo.

Vuelta al Cole

En tanto, tras el éxito de esa primer campaña, la Municipalidad también lanzó el programa “Precios Justos, Vuelta al Cole”, que ofrece todos los elementos necesarios para el reinicio escolar.

Se puede acceder a valores accesibles en 32 comercios ubicados en centros comerciales a cielo abierto de los seis distritos de la ciudad.

En la iniciativa se ofrecen productos como lápices, bolígrafos, témperas, crayones y hasta cartucheras, mochilas y calzado, entre otros.

La lista completa de productos y las direcciones de los comercios se pueden encontrar en la página web del municipio www.rosario.gob.ar, y a través de la app de Precios Justos, disponible para teléfonos con Android e iOS de Apple.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios