Ciudad

En la calle

Advierten que no se cumple la ordenanza que regula los camiones de comida en Rosario

El Concejo avanzó con un proyecto que requiere al municipio información sobre el funcionamiento de los Food Truck


En la reunión de la comisión de Gobierno del Concejo municipal, que se realizó ayer, se dio despacho a un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo información sobre el funcionamiento de los Food Trucks, o camiones de comida.

La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, remarcó la falta de cumplimiento de la normativa que regula la actividad y que se votó en 2015.

Por su parte, la concejala , Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, aludió al pedido que en su momento efectuaron dueños de los camiones de comida “para expender alcohol al señalar que eran poco competitivos”, o a la solicitud que realizaron “para estar todos juntos, por cuestiones de seguridad y para hacerse más visibles”.

También marcó lo relacionado con las cuestiones de seguridad, ya que estos camiones, al no tener las bajadas de energía eléctrica, debieron recurrir a generadores o garrafas.

Gigliani subrayó la necesidad de “discutir la cuestión de fondo” y mencionó que la ordenanza original planteaba “comida saludable, gourmet”, cuestión que quedó desvirtuada.

La edila habló de que es importante contar con información “sobre la realidad de los food trucks en esta emergencia sanitaria dada por la pandemia, para modificar la norma madre”, si es que fuera necesario. A su vez, sostuvo que la ordenanza de 2015 “nunca se respetó en su integralidad. No se cumplió”. Y destacó que algunos de los camiones “pertenecían a importantes firmas de la ciudad, de avenida Pellegrini y otras zonas”.

A su turno, el concejal Fabrizio Fiatti, de Creo, recordó que “es un sector seriamente afectado por la pandemia y que ha estado largo tiempo con su actividad suspendida”. Y trató así de poner paños fríos a la situación.

Un poco de historia

En noviembre de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, la concejala Gigliani ya había denunciado la situación en la que estaban trabajando los food trucks.

“La mayoría utiliza gas envasado, algo que está prohibido en la normativa”, advirtió en su momento, cuando manifestó que los puestos no cumplían con las reglas de seguridad e higiene vigentes. Inclusive, señaló: “Son una competencia desleal” para los comercios que pagan sus impuestos.

“La ordenanza fue cuestionable en el momento en que se votó porque teníamos pendiente 400 pedidos de vendedores ambulantes, y sí se incorporó esta modalidad más VIP de los food trucks”, manifestó en ese momento.

En tanto, la concejala Caren Tepp, de Cuidad Futura, también se mostró de acuerdo con el pedido de informe al Ejecutivo. “Es útil para tener una base y tratar otros proyectos ingresados sobre la temática”, señaló.

Y luego aludió a las “faltas del Estado con relación a la actual situación”. “Una es la vinculada a la seguridad de los mecanismos de cocción. Y otra la arbitrariedad en la convocatoria en el caso de actividades organizadas desde el municipio”, explicó.

Comentarios