Ciudad

El costo de vida para este año

Advierten que la suba de servicios impacta de lleno y sube el piso de inflación

El Ciudadano consultó a tres referentes de la economía sobre cómo y cuándo afectarán en las góndolas y los bolsillos del trabajador. Todos adelantaron que será un año complicado y que la meta inflacionaria añadirá al menos 5 puntos debido al nuevo tarifazo


El 2019 empezó con aumentos en las tarifas de servicios y transporte. Muchos están por encima del 23 por ciento anunciado por el ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne. El Ciudadano consultó a tres referentes de la economía sobre cómo y cuándo afectarán en las góndolas y los bolsillos del trabajador. Todos adelantaron que será un año complicado y que la meta inflacionaria añadirá al menos 5 puntos debido al nuevo tarifazo.

Inalcanzable

El referente del Cesyac Juan Marcos Aviano opinó: “Es muy poco creíble la meta del 23 por ciento de inflación planteada por Nación. No hay nivel del Estado que se haya quedado atrás con los aumentos anunciados. No hay ninguna decisión del gobierno nacional que pueda acercar a esa cifra. Y a eso hay que sumarle los aumentos de combustibles que generan crecimiento en los precios de casi todos los rubros. Antes de 2018 intentamos hacer proyecciones con otros economistas y nadie le acertó. En marzo, con el cierre de las paritarias y la consolidación de los precios de los alimentos, podremos tener mejor precisión, pero el 25 por ciento de inflación no es posible. Eso sin que haya un salto del dólar como en agosto pasado”.

Consultado por qué recomendaciones pueden hacerse a jefes de familia, Aviano dijo: “Al igual que en 2018 es importante poner límites a las compras, cuidar las operaciones con tarjetas de crédito y medir con mucho cuidado los compromisos de mediano y largo plazo. Seguimos en un parate de consumo y recesión”.

El analista económico Salvador Di Stefano coincidió que la meta inflacionaria del gobierno nacional será difícil de alcanzar en 2019. “El último relevamiento del Banco Central dio casi 18 por ciento, pero consideramos que estaremos entre un 33 y 35 por ciento a fin de año. Los precios en las góndolas no aumentan al mismo ritmo que los servicios. Los grandes comerciantes surfean el aumento y el chico se funde, porque no tiene rentabilidad al no poder trasladar todo el aumento al consumidor”, opinó Di Stefano.

Otro economista, Federico Fiscella adelantó: “Será muy difícil para el gobierno sostener la meta con los tarifazos propuestos. Pasará algo similar a 2018. Es clave que el tipo de cambio esté quieto y no se multiplique el efecto de los aumentos en servicios y el transporte en los precios de las góndolas. Lo real es que si el aumento en el transporte es de un 10 por ciento en el costo las empresas lo trasladan al consumidor con un 15. Nación ratificó que habrá un aumento del 50 por ciento de los servicios. Va a ser clave hacer algo que siempre dijeron que iban a hacer: controlar la inflación”.

Consultado por lo realizado en materia económica, respondió: “Hay un atraso salarial importante. La mayoría de los gremios quedó 10 puntos detrás de la inflación de 2018. El gobierno subestimó el efecto de liberalizar el mercado cambiario. Actuaron lento para afrontar los vencimientos y terminaron acudiendo al FMI. Luis Caputo fue uno de los presidentes del Banco Central que más reservas perdió en la historia, siendo que fue presentado como un crack de las finanzas internacionales. Si los juzgamos como administradores de empresas frenaron la facturación, hicieron producir menos y sumaron deuda. En cualquier empresa los hubieran echado”.

Luz al tarifazo

La Empresa Provincial de la Energía (EPE), a través de una audiencia pública, pidió una actualización en dos tramos que será en promedio del 21,3 por ciento desde enero y se suma otro 5,4 por ciento a partir de marzo. Para los residenciales, el primer tramo de la actualización será en promedio del 18,8 por ciento. En la segunda etapa el incremento alcanzará un 8,6. A modo de ejemplo, un usuario residencial con un consumo de 400 kilowatts tendrá una variación, entre noviembre de 2018 y marzo de 2019, de 230 pesos mensuales. Para los clientes comerciales, los porcentajes de actualización serán de un 21,6 por ciento y 12,1 con idénticas fechas de aplicación. Para la industria, los porcentajes ascienden al 29,1 y 12,1 por ciento, respectivamente.

El nuevo cuadro tarifario de la EPE tiene excepciones. La Secretaría de Estado de la Energía decidió mantener la tarifa social a los clientes que actualmente están alcanzados y que son cerca de 170 mil por cliente. El gobierno provincial asumirá el costo del subsidio eliminado por la Nación, pero sólo durante el primer bimestre de 2019. El beneficio alcanza a más de 200 mil clientes en Santa Fe. Los beneficiarios de instituciones deportivas barriales, jubilados, electrodependientes y usuarios comerciales e industriales.

“Proyectamos que habrá un aumento total en el año del 50 por ciento entre lo que suban los mayoristas y la EPE”, agregó Aviano.

Agua salada

El gobierno provincial autorizó un aumento del 28% en las facturas del primer bimestre de Aguas Santafesinas (Assa) y según los referentes de la economía locales puede haber otro ajuste a mitad de año. La medida firmada por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, ya le fue comunicada a la prestataria del servicio de aguas y cloacas en varias localidades de la provincia, entre ellas Santa Fe y Rosario.

La empresa había pedido un aumento del 30 por ciento para el primer bimestre y otro 30 para la segunda etapa del año, lo que implicaría una suba acumulada cercana al 69 por ciento. En la resolución provincial queda abierta la posibilidad de una revisión en los bimestres siguientes del cuadro tarifario. En 2018 el aumento fue del 39 por ciento en dos tramos.

Dale gas a la suba

En octubre el gas subió entre un 30 y 35 por ciento, siempre que el usuario no haya aumentado el consumo respecto de los mismos períodos del año pasado. Hasta el cambio en la secretaría de Energía de la Nación, la proyección era que iba a haber un nuevo aumento de 35 por ciento, pero primero debe realizarse la audiencia pública en abril.

Inmuebles por las nubes

En el Presupuesto 2019 que el Ejecutivo Municipal envió al Concejo se contempla subir un 35 por ciento la Tasa General de Inmuebles (TGI) a partir del 1° de enero. Según los datos que maneja la Municipalidad de Rosario en un cierre de un año marcado por la devaluación del peso, el impuesto sufrió un desfasaje de más de 20 puntos porcentuales durante 2018.

El referente del Cesyac aportó que el Impuesto Inmobiliario Urbano aumentará un 25 por ciento si el usuario no tiene deudas. Si las tiene el aumento será del 40 por ciento.

Salud, y hasta el pack fútbol

Nación autorizó una suba del 5 por ciento en el servicio prepago de salud que regirá desde febrero. En un mes acumulará 42,2 por ciento sobre el valor de las cuotas de los afiliados (unos 6 millones en el país) en 365 días.
La Superliga informó en diciembre un aumento de un 18 por ciento en el precio de los partidos de fútbol de primera. En 2017, a la salida del Fútbol para Todos, el pack costaba 300 pesos. En 2018 saltó dos veces. Primero a 330 y después a 375. La factura de diciembre llegará a costar 450 pesos.

Peajes y bondis

El gobierno provincial confirmó que partir del 1° de enero tres consorcios viales que posee la provincia subieron sus tarifas. En el caso del fideicomiso público que administra la autopista Rosario-Santa Fe, en la cabina troncal el pase pasará de 45 a 60 pesos; o sea que subirá un 33,3 por ciento.

La Municipalidad de Rosario actualizó en enero el boleto del transporte urbano a 23,17 pesos (un 26 por ciento más). En marzo costaba 11,49 pesos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios