Ciudad

Afectadas por la crisis

Advierten que el recorte en salud golpea más a las mujeres

Lo dijo Sofía Botto, la coordinadora de Mumalá. Además señaló que la brecha salarial con los hombres sigue siendo muy alta.


La pobreza es violencia. Bajo esa consigna este viernes mujeres de los barrios Tablada y Travesía, participantes del Programa de becas Por mí, por Todas que lleva adelante el gobierno de la provincia junto a Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá), se concentraron en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín) para realizar talleres públicos sobre la “feminización de la pobreza”.

Sofía Botto, coordinadora de Mumalá, dijo a El Ciudadano que el objetivo con éstas movidas es “empoderar a las mujeres”. “Trabajamos con compañeras que son referentes de esos barrios y acompañan a otras a fortalecer sus derechos”, explicó.

Botto dijo que “las recientes medidas anunciadas por el presidente Macri, como la eliminación del Ministerio de Salud, preocupan mucho ya que las mujeres son la mayoría de las usuarias de la salud pública y las que transitan las universidades. El achicamiento del Estado se traduce en vulnerabilidad y exclusión donde la mayoría de las afectadas son las mujeres. Ese es el fenómeno que se conoce como feminización de la pobreza”, advirtió.

“Por eso reclamamos al Estado políticas públicas con perspectivas de género que estén destinadas a que las mujeres puedan afrontar la crisis económica”, agregó.

En tanto, Botto también señaló que la brecha salarial con los hombres sigue siendo muy alta: dijo que las mujeres cobran un 29 por ciento menos por iguales tareas. Y que 7 de cada 10 personas en situación de pobreza son mujeres.

“La mayoría de las mujeres son las que asisten a los comedores con sus hijos. Y esa es hoy una situación que se agrava día a día. Es la única manera que tienen de garantizarle la comida a los chicos”, aseguró Botto.

Y agregó: “Las mujeres en los barrios también tienen menos changas. Antes limpiaban siete casas, ahora dos. Y con la grave dificultad de acceder en ese caso a un trabajo en blanco”.

La referente del movimiento dijo además que siguen peleando por la democratización dentro del hogar y de la responsabilidad del cuidado de los hijos.

En paralelo, la militante también hizo eje en el crecimiento de las situaciones violentas. “Se están agravando los casos de agresiones. Y por eso es que venimos realizando talleres sobre la temática”, dijo.

 

Sobre Por mí por Todas

El programa apunta al fortalecimiento colectivo feminista y sus organizaciones. Las destinatarias son mujeres desde los 25 años en situación de vulnerabilidad. Se busca “potenciar iniciativas colectivas territoriales que aporten a la difusión y fortalecimiento de los derechos de las mujeres, creando y afianzando redes comunitarias, contribuyendo a vivir sociedades libre de violencia”.

La coordinación está a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Género de Santa Fe, y se implementa a través de organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, instituciones, municipios y comunas, en articulación con organismos gubernamentales y no gubernamentales.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios