Ciudad, Coronavirus, Últimas

Segunda ola

Advierten que el colapso sanitario en Rosario está cerca y evalúan nuevas restricciones

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva pidieron conciencia social a la población y dijeron que si no ha respuesta, el gobierno debería tomar otras medidas para contener los contagios. El intendente informó que este miércoles se reúnen con el gobernador


Rosario está con el 90 por ciento de camas de cuidados intensivos ocupadas. En este marco, con una curva en alza, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva informaron que los efectores públicos y privados de la ciudad están adaptando sus instalaciones para poder sumar camas pero que la experiencia del año pasado les enseñó que las unidades pueden estar saturadas de un momento a otro.

Juan Carlos Pendino, de la Sociedad de Terapia Intensiva, informó a El Tres que el mensaje a la ciudadanía es claro: conciencia social. Insistió en que ya pasó un año desde el inicio de la pandemia en la ciudad y que las recomendaciones son conocidas por todos, es importante ponerse el barbijo de forma correcta -por encima de la nariz hasta el mentón- y el sentido común: “Si una autoridad te dice de restringir reuniones, uno debe darse cuenta dónde están los contagios”.

Desde este espacio esperan que el gobierno “intensifique” las medidas restrictivas en el marco de la segunda ola del coronavirus si no hay respuesta de la población. Además plantearon que hay escaso recurso humano: empieza a haber médicos que deben aislarse y es muy díficil encontrar alguien que reemplace, señaló Pendino.

“Esto es día a día” repitió el intendente Pablo Javkin, como indican siempre los especialistas. Esta semana hay reuniones todos los días donde junto con autoridades sanitarias se evalúa la curva de crecimiento de casos y qué medidas de restricción se pueden tomar para contener la situación y evitar el colapso.

Sin embargo, ese momento está cerca. El intendente también informó que más del 90 por ciento de las camas de cuidados intensivos de la ciudad están ocupadas. Mañana se reúne con el gobernador Omar Perotti.

“Estamos en plena segunda ola y por suerte están llegando más vacunas. Mucha gente joven hoy está internada y ocupa las camas por más tiempo” informó en LT8 y agregó: “Vamos a ver qué actividades en términos de reuniones masivas sociales van generando algún riesgo que evidentemente van a necesitar medidas. Las escuelas deberían ser lo último en cerrar”.

En este sentido, también expresó que “todo lo que hacemos con protocolo genera menos problemas con lo que hacemos sin protocolo”, que el 70 por ciento de los contagios ocurren en reuniones sociales y “pero también hay que regular los niveles de circulación”.

Esto último es porque a mayor circulación existen mayores posibilidades de que haya hechos como accidentes de tránsito o balaceras que requieran del uso de camas de terapia intensiva.

“Estamos al 90% de ocupación de camas críticas, sin dudas hay que tomar medidas. Esto es una pandemia, hay que tomar medidas sanitarias. Hay que darle tiempo a la campaña de vacunación”, concluyó.

Posibles medidas

Este viernes 24 ya se cumple el plazo de las últimas medidas de restricción que tomó la provincia de Santa Fe. La evaluación de lo que pase en los reportes de cada uno de estos días debería marcar el rumbo de las medidas sanitarias a tomar.

El grupo de especialistas que asesora al gobierno sostiene que si la curva continúa creciendo se necesitan mayores restricciones para contener la curva. Una de las sugerencias es que haya mayores restricciones a la circulación nocturna e incluso el cierre de locales comerciales y gastronómicos los fines de semana.

Luego de esto, volver a evaluar cómo sigue la situación y definir qué medidas se sostienen o se profundizan. Existe la posilidad de adherir a las restricciones dispuestas por el gobierno nacional a las que el gobierno provincial y municipal decidieron no adherir a pesar de que se trata de una región de alto riesgo epidemiológico.

Estas medidas incluirían: cortar las actividades comerciales a las 19, que la gastronomía continúe por delivery o take away a partir de esa hora, prohibir encuentros sociales, deportivos, culturales, religiosos en espacios cerrados y que las clases sean virtuales.

Sin embargo desde la Provincia y la Municipalidad descartaron que la presencialidad escolar se suspenda. Uno de los factores que tienen en cuenta las autoridades es que el riesgo de tomar medidas más restrictivas es que una parte importante de la población no las acompañe pero que son cruciales los controles estrictos.

Comentarios